La UNEY certifica primera cohorte de postdoctorantes

03.02.2020 09:46

En el marco del 21° aniversario de la institución

- Cumpliendo con sus propuestas en estudios de alto nivel, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) a través de la Dirección de Postgrado realizó en la sede del rectorado un acto especial para certificar la primera cohorte del postdoctorado en Políticas Públicas y Educación, el cual formó parte de la programación aniversaria por los 21 años de la institución.

 

Esta cohorte la integraron 37 participantes provenientes de Yaracuy y otras regiones, conformada por investigadores y especialistas en diferentes áreas como la docencia, el derecho, la medicina, la ingeniería, entre otras. El rector de la UNEY, Wullian Mendoza y la vicerrectora, Morelba Monsalve, junto al director de postgrado, Wilfredo Arias, formaron parte del presídium y estuvieron a cargo de la imposición de medallas y entrega de certificados.

 

Arias inició el ciclo de intervenciones para reflexionar sobre este programa, el cual tuvo una duración de 10 meses, afirmando que en ese tiempo se desarrolló una concepción filosófica, científica, dialéctica y holística que les permitió apropiarse de herramientas necesarias para abordar en profundidad el campo de las políticas públicas y educación.

Cortesía

 

“Este recorrido nos condujo a aprender, a crear, a convivir y participar, a valorar y a reflexionar sobre filosofía del estado, su administración y gobierno en el debate ético de la gerencia pública”, señaló Arias.

 

Informó que las memorias generadas de este postdoctorado fueron sometidas a un arbitraje, y luego del proceso de edición serán gestionadas ante la biblioteca nacional para ser publicadas.

 

Espíritu investigador

 

Para el rector de la UNEY ha sido un proyecto que está rindiendo sus frutos y que se ha desarrollado bajo una plataforma de educación semipresencial y a distancia, con lo cual la universidad se suma a esos procesos incipientes en ofertas académicas de manera virtual. Agradeció particularmente a los docentes impulsores de esta plataforma en la UNEY.

 

Asimismo, sostuvo que se debe seguir consolidando y cultivando en el país ese espíritu investigador que permita discutir temas pertinentes como el de la gerencia pública, con una base epistemológica para descubrir y explicar ese fenómeno, además de transformarlo con propuestas por cada uno de los que integran esta primera cohorte y de los van a ser parte de las futuras promociones.

 

Investigación permanente

 

Mario Ramírez, integrante de esta cohorte, habló en nombre de sus compañeros e hizo énfasis y mención a la investigación permanente dentro de este nivel de estudios académicos, afirmando que se debe crear ese espacio como costumbre más allá de las exigencias de la academia y de la necesidad y el requerimiento de hacer investigación.

 

“Una política de quienes somos integrantes de esta primera cohorte y para los que vienen, es mantenerlos en la inquietud de la investigación. La permanente investigación es un compromiso real y sincero más allá de que podamos publicar o no artículos científicos”, aseveró Ramírez, quien cree importante sembrar investigadores desde la educación primaria, siendo la universidad un ente impulsor de este compromiso desde la planificación, mientras que los egresados de este y otros postdoctorados pueden ser acompañantes de esta iniciativa.

 

Este postdoctorado de la UNEY es un programa de estudio no conducente a grado académico de profundización, actualización y ampliación del conocimiento, en el que la universidad ha propuesto la manera de cómo abordar la política en materia educativa y gerencial.