La UNEY disertó sobre las manifestaciones y tendencias en la historia de la alimentación

01.08.2019 14:58

A través de charlas y un documental

(Prensa UNEY - Luis Loyo).- La influencia de las manifestaciones culturales y las tendencias a lo largo de la historia de la alimentación fue tema de estudio en un evento organizado por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY).

Las instalaciones del Museo Carmelo Fernández (Mucaf)) de San Felipe, albergó la actividad desarrollada en el marco del contenido de la unidad curricular Historia de la Alimentación, la cual se cursa en el pregrado Ciencia y Cultura de la Alimentación y es dirigida por la profesora Oneida Briceño.

El programa de este encuentro contempló la participación de los docentes de la UNEY, Nora Lobo, Jaco Gómez y Daniel Olivo, siendo moderado por el estudiante Carlos Gamarra.

Briceño se encargo de ofrecer las palabras de instalación, indicando que buscó la manera de impulsar una dinámica en el que los estudiantes percibieran el proceso de aprendizaje fuera del aula, además de intervenir en la organización de eventos, al redimensionar el conocimiento más allá de lo teórico.

Asimismo, señaló la importancia del vínculo existente entre los espacios académicos de la UNEY, específicamente en las áreas de la alimentación, el deporte y el diseño, para lo cual, enfocó la actividad dirigiéndola hacia los tópicos del mercado, el consumo, sus influencias en la cultura alimentaria y en los aportes de los diferentes periodos de la historia de la ciencia y la tecnología.

Por su parte, Olivo, profesor del pregrado Ciencias del Deporte, durante su intervención realizó una conexión entre la historia del deporte con la alimentación, las modas y los cambios, que han ocurrido y que han influido en la conducta del consumo. Además valoró la relación existente entre las diferentes carreras con la alimentación.

El vínculo entre los valores artísticos y la alimentación fue tratado por la docente de historia del arte y del diseño, Nora Lobo, en una tertulia dinámica con los estudiantes, para conocer dentro de la publicidad, aquellos elementos del diseño que impactan el consumo y la cultura; mientras que Gómez interactuó con los asistentes acerca de la construcción y elaboración de un documental, haciendo referencia a las tendencias actuales en este campo audiovisual.

La actividad tuvo como cierre la proyección de un documental producido por los estudiantes, al que titularon, Un recorrido por las manifestaciones y tendencias de la historia, en el que se mostraron imágenes y sonidos sobre la temática del evento, cuyo mensaje dejó entrever el aporte de diversos países sobre la alimentación y su cultura.

Briceño y sus estudiantes agradecieron a Juan Carlos Martínez, coordinador del Mucaf y a la profesora Erica Mendoza, coordinadora del pregrado Ciencia y Cultura de la Alimentación, por su apoyo y colaboración para el éxito de la actividad.