La UNEY recibió a estudiantes de nuevo ingreso del curso de Iniciación 2013 (Fotos)

19.05.2013 13:50

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Cortesía Prensa Uney

Un total de 241 estudiantes de nuevo ingreso fueron recibidos por las autoridades y docentes de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) para dar inicio al proceso propedéutico que se lleva a cabo a través del Curso de Iniciación Universitaria (Ciuney 2013), en el que se contempla la realización de una serie de clases de nivelación y actividades para conocer el funcionamiento operativo, administrativo y académico de los servicios que brinda la institución a su comunidad estudiantil.

Esta nueva cohorte está conformada por 155 estudiantes que cursarán estudios en el espacio académico Ciencias del Deporte y 86 en Ciencia y Cultura de la Alimentación, los cuales se formarán durante cinco años como licenciados en áreas integrales dentro del saber deportivo y alimentario.

Antes del inicio de cada periodo académico, se contempla para todos los estudiantes que ingresan por primera vez, la realización del Ciuney, un curso de inducción que viene aplicándose desde la primera promoción. Esta capacitación tiene una programación que permite al participante obtener información y orientación con la finalidad de reafirmar su decisión vocacional.

En este año se tiene previsto la realización de una serie de charlas y clases motivacionales, de lectoescritura y razonamiento numérico dirigidas por los coordinadores de cada pregrado. Asimismo, se les hará el acostumbrado recorrido por las diferentes sedes de la institución y se ofrecerá información para dar a conocer los distintos servicios estudiantiles.

Acto de recibimiento

Como parte de la programación del curso, se llevó a cabo en la sede de la UNEY ubicada en la zona industrial el acto de recibimiento a todos estos estudiantes, encabezado por el vicerrector Manuel Milla, la secretaria general, Lyle Rodríguez, así como por los coordinadores de los espacios académicos Ciencia y Cultura de la Alimentación y Ciencias del Deporte, Dennar Oropeza y Wilfredo Arias, respectivamente. Las autoridades dieron la bienvenida y explicaron detalles sobre la acción y la operatividad de estos dos pregrados, celebrando la actividad con un acto cultural al finalizar el protocolo del encuentro.

En su intervención, Milla señaló que ambos espacios académicos además de innovadores son también inéditos porque en el país no se encuentran otros pregrados que contengan ese enfoque particular y específico, los cuales están dirigidos a la generación y gestión del conocimiento.

“El espacio académico Ciencia y Cultura de la Alimentación, conjuga y asocia los términos de ciencia, cultura y alimentación a un mismo individuo, convirtiendo a la UNEY en una universidad pionera en la formación de un profesional preparado para dar las respuestas que la sociedad necesita. Mientras que el egresado en Ciencias del Deporte, no sólo va a gestar conocimientos sino que se adecuará a unas normas en espacios determinados para garantizar un individuo que realmente esté consustanciado con la realidad”, dijo Milla.

Formación moral y ética

La profesora Dennar Oropeza, en su discurso aseguró que al optar por una carrera como Ciencia y Cultura de Alimentación, se elige enfrentarse a una conjugación de cinco ejes de conocimientos basados en los principios de la UNEY, como son la integralidad, la flexibilidad y la pertinencia, los cuales permitirán egresar a un profesional emprendedor e innovador, con una formación moral y ética.

“A lo largo de toda la carrera se les van a entregar unas herramientas dentro del campo gerencial, gastronómico, de la investigación y la técnica, para que puedan explorar de una forma participativa y activa los conocimientos populares y científicos, con el fin de lograr producir las transformaciones que el país requiere desde la responsabilidad social”, indicó Oropeza.

Por su parte, Wilfredo Arias se encargó de presentar didácticamente la programación curricular del pregrado Ciencias del Deporte en cada una de sus etapas, señalando el objetivo, perfil del egresado y la función de algunas instancias que opera la institución como complemento del beneficio que se da a los estudiantes.

Resaltó los aspectos científicos, culturales y técnicos que convergen en esta carrera, y que están vinculados a las áreas del deporte de masificación, para la salud y de alta competencia, formando un profesional que podrá contar con roles pedagógicos, formativos, gerenciales y de innovación.



Prensa UNEY - Luis Loyo