“La yaracuyanidad no se impone ni se decreta”

31.03.2016 23:55
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

Williams Ojeda en la UNEY

Fotos de Prensa UNEY para Notiyaradigital.com

 

 “La yaracuyanidad no se impone, no se decreta, no se transfiere ni se endosa; no tiene división político territorial. Eso se lleva. Sentir la yaracuyanidad es un asunto espiritual. No es necesario tampoco haber nacido aquí. Si algo debemos agradecer quienes nacimos aquí es que algunas personas que vinieron de otras tierras lejanas y próximas, a compartir nuestras vidas, también son yaracuyanas. No hay una división política ni territorial de los afectos”.

 

Las palabras corresponden al director del Centro de Historia del estado Yaracuy, el periodista y cronista William Ojeda, quien realizó un conversatorio sobre la yaracuyanidad con estudiantes del trayecto I del Programa Nacional de Formación en Turismo de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), organizado por la coordinación de Cultura de esta casa de estudios.

 

Luego de ser recibido por el coordinador de Cultura, Alí Benavides, y la coordinadora del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur), Maryely Martín, Ojeda reflexionó con los estudiantes sobre el significado del Día de Yaracuy y revisó algunos hechos históricos que llevaron a cambiar la fecha en varias oportunidades. “Si bien es importante la fecha del 19 de marzo, porque se crea la Provincia de Yaracuy, también es importante la fecha del 28, que recuerda el paso de Zamora, quien proclamó el estado federal”, explicó.

 

Reiteró que fue el 28 de marzo de 1864 cuando se aprobó la primera constitución liberal de Venezuela y cuando este territorio comienza a llamarse estado Yaracuy. “Por eso el 28 se celebra el Día del estado Yaracuy”. Asimismo, recordó que Yaracuy pasó por diversos cambios y divisiones en los procesos de conformación de la República y fue Juan Vicente Gómez quien, en 1908,  introduce un proyecto de ley político territorial que le devolvió su condición de estado.

 

“Yaracuy vuelve a recobrar su estado hace 106 años, hasta hoy. ¿Por qué esa no puede ser la fecha del día de Yaracuy, cuando se aprueba esa ley, por ejemplo? El día de Yaracuy puede ser una fecha diferente a esa. Aquí hemos celebrado el Día del Yaracuy, el Día de Yaracuy y ahora se celebra el Día del estado Yaracuy... Debemos quitar la connotación politiquera a la discusión sobre las fechas en que celebramos… La Historia se reconstruye a diario y todos estamos llamados a participar en ella”, dijo Ojeda.

Cortesía de Prensa UNEY/Opinión