Laguna de oxidación de San Rafael es rehabilitada

26.02.2016 18:11

Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

 Foto dePrensa Alcaldía del Municipio Peña para Notiyaradigital.com

- Complacidos se encuentran los habitantes de la comunidades de San Rafael y La Pastora, al suroeste de Yaritagua, luego de que la Alcaldía del municipio Peña, en articulación con Aguas de Yaracuy y Yaracuy Bonito realizara los trabajos de rehabilitación integral de la laguna de oxidación que colecta las aguas servidas de ambos urbanismos.

La alcaldesa de la localidad Shirley Romero explicó que desde el pasado lunes se iniciaron los trabajos de limpieza de la laguna de oxidación, la cual se encontraba colapsada, debido a la falta de mantenimiento producto de la desidia de las personas que llevaron las riendas del municipio en las últimas décadas, pues  la misma llevaba entre 15 y 20 años que no recibía ningún tipo de asistencia.

 

Recalcó que ante esta situación, algunas casas de las urbanizaciones San Rafael y La Pastora presentaban severos problemas con las aguas servidas, por lo que un grupo de lugareños notificó la situación e inmediatamente se procedió a realizar el levantamiento y ejecución del proyecto.  

 

Aseguró que el equipo técnico de aguas de Yaracuy, encabezados por los ingenieros Alirio Escalona y Dayana Graterol realizaron un boquete en la entrada de la laguna para efectuar el drenaje de alrededor de 10.128 metros cúbicos de sedimento que fueron retirados del lugar, al mismo tiempo que se realizaron las maniobras para destapar las bocas de visita que permanecían obstruidas, acción con la cual lograron que descargaran las tuberías.

 

Romero sentenció que dichos trabajos están enmarcados en el Plan de Agua y Saneamiento Ambiental del gobernador Julio León Heredia y se realizaron de forma articulada, con lo cual sin lugar a dudas lograron abaratar costo de la obra que estaba  calculada en 10 millones de bolívares.

 

Asimismo, recordó que el municipio realiza una importante inversión para recuperar tramos caídos y sustituir otros que se encuentran colapsados, tal es el caso del sector Las Casitas de Camino Nuevo, La Encrucijada, carrera 2 de Banco Obrero, carrera 24 de San José, entre otras, acción que efectúan de forma articulada con Aguas de Yaracuy, lo que demuestra, una vez más que trabajan como responsables, para garantizar la suprema felicidad y el buen vivir de los yaritagüeños.

 

Vecinos agradecidos

 

Por su parte, Henry Jiménez habitante de San Rafael aseguró que se encuentran agradecidos con la alcaldesa Shirley Romero y el gobernador Julio León Heredia por la forma en que fue atendido el problema, presentado en el sector, pues entre la notificación del problema y su solución solo pasó una semana.

 

“Este trabajo beneficia de forma directa a unos 400 familias de forma directa y de forma indirecta a más de 200 familias que habitan en el sector Valles de Peña que eran afectadas con la contaminación, esto es producto de las autoridades que anteriormente gobernaron el municipio que nunca se preocuparon por darle el mantenimiento necesario a esta laguna y fue en esta gestión que fuimos atendidos, por lo que esperamos que en las próximas horas comiencen a despejarse las cañerías de nuestros hogares”, dijo.

 

Igualmente, Belkys Aguilar, otra de las lugareñas agradeció el apoyo del gobernador Julio León y la alcaldesa Shirley Romero con lo cual se erradicó la situación ambiental que sufrían, la cual ponía en riesgo la salud de todos los vecinos. “Este problema no es de ahorita sino de muchos años, movimos todos los organismos competentes a lo largo del tiempo y nunca tuvimos repuesta y la semana pasada, durante una reunión con la mandataria cuando le explicamos la situación prometió resolverla y en menos de una semana se efectuaron los trabajos.  

 

Finalmente, Carmen Linárez sentenció que tenían años luchando por el mantenimiento de la laguna y no fue hasta ahora cuando se les dio repuesta al problema. “Estuvimos condenados a los malos olores y al temor de que las aguas servidas causaran  estragos en sus hogares, por lo que celebran la eficaz solución y esperan que continúen dando repuesta a todas las necesidades que presenten los yaritagüeños con la misma eficiencia que se atendió a la comunidad”.

Cortesìa dePrensa Alcaldía del Municipio Peña