Las personas mayores y las redes sociales

06.09.2017 10:55

En el mundo de hoy en día la tecnología se ha hecho algo imprescindible, ni siquiera las personas mayores han escapado de esta situación. La tecnología y las redes sociales han modificado los estándares de comunicación conocidos hasta hace unos años.

 

El cambio en los mecanismos de comunicación que se ha dado en los últimos tiempos ha obligado a los mayores a tener que conocer y manejar varias redes sociales, para mantenerse en contacto con sus seres queridos.

 

“Hoy me siento más tranquila porque estoy en contacto con mis hijas que viven en el extranjero casi a diario, gracias a las redes sociales. Puedo ver fotos de mis nietos e incluso conversar con ellos desde mi móvil. Aunque están lejos, los siento más cerca. Además, me siento acompañada, pues puedo hablar con ellos casi en cualquier momento, como si estuvieran en casa. También he hecho nuevas amigas y me mantengo muy enterada de lo que pasa en el mundo”.

 

Las palabras anteriores son de Montse Vartell (72), refiriéndose a cómo utiliza las redes sociales. WhatsApp y Skype le han permitido mantenerse en contacto con sus familiares en el extranjero.

 

El uso de la tecnología y las redes sociales es un hecho creciente y cada vez más común entre las personas mayores. Abrir una cuenta en Facebook cada vez es más normal entre este grupo de personas, que quizás antes desconocían la existencia de las redes sociales.

 

Por lo general, las cuentas son creadas por sus hijos o nietos. A veces es necesario abrir nueva cuenta online por pérdida de claves y correo, aunque es sencillo de resolver. Registrarse gratis es, por supuesto, una de las grandes ventajas de las redes, y algunos de nuestros mayores lo han sabido aprovechar.

 

Desaparición de la brecha digital

 

Según explican medios dedicados a la ciencia de la información, este gran acercamiento a las redes sociales está revirtiendo un fenómeno que se había acentuado en los últimos 10 años: “la brecha digital”.

 

Este fenómeno se había dado por la falta de acceso a Internet y por no tener los conocimientos y preparación necesarios para utilizar la tecnología. Esto se ha revertido, pues el acceso a Internet se ha masificado, el uso de las redes sociales se ha hecho más sencillo y práctico y, además, cada vez hay más cursos sobre el manejo de Internet y las redes sociales para los mayores.

 

Blogs personales

 

Este fenómeno del cierre de la brecha digital se observa incluso en el hecho de que cada vez más personas de edad avanzada tienen su propio blog donde hablan de distintos tópicos.

 

Lo más habitual recurrir a WordPress, web de referencia en lo que a creación de blogs se refiere. Registrarse en WordPress y crear una cuenta con la que poder acceder a un espacio online personal es un trámite sencillo accesible a personas de cualquier edad.

 

El principal responsable del cierre de la brecha digital ha sido el teléfono móvil. A través del móvil muchos acceden por primera vez a las plataformas web. Esto ha sucedido con la mayoría de las personas de la tercera edad. 

 

Correo electrónico

 

Crear un correo en Google.com ya es algo mucho más cotidiano entre las personas de la tercera edad de lo que algunos imaginan. Incluso por la necesidad de recibir información y hasta de darse de alta en algunos servicios, muchos han empezado a utilizar un correo electrónico aprovechando la posibilidad de poder crear cuenta gratis y en español.

 

Abrir cuentas online de email se ha convertido en algo habitual, de hecho es raro encontrar hoy en día a gente que solo disponga de una única cuenta de email.

 

Actualmente, también se da la particularidad de que las mujeres mayores utilizan mucho más las redes sociales que los hombres de la misma edad. Ante la pregunta del por qué se da esta situación, los especialistas en la materia tienen una respuesta importante: “La mujer siempre se preocupa por mantener el contacto y la comunicación entre los integrantes del grupo familiar, y las redes sociales son el elemento que permite lograr este objetivo con facilidad”.

 

Youtubers seniors

 

Hay un fenómeno que no puede pasar desapercibido, el de los denominados “youtubers seniors”. Algunos, motivados por sus familiares o por iniciativa propia, se han atrevido a entrar a YouTube para crear sus canales y hacerse famosos.

 

Hay “youtubers seniors” que hablan de sus viajes por el mundo, como es el caso del Malagueño Juan José Cañas, de 80 años, y cuenta sus aventuras en el canal “Atrapatuabuelo”. En su canal, el malagueño ya supera los 17 mil seguidores, y habla de muchos tópicos, viajes a Vietnam, tatuajes y una gran diversidad de temas. Sin duda, todo este proceso habrá tenido sus contratiempos para estas personas que, en alguna ocasión, seguro que se han tenido que preguntar como entrar a mi cuenta ya creada en YouTube, o cómo acceder a tu cuenta desde un teléfono móvil.

 

El éxito de muchos “youtubers seniors” demuestra que las dificultades fueron vencidas, y cada día con más rapidez. Las redes ya no son solamente dominio de los más jóvenes. Las más utilizadas por nuestros mayores son Facebook, YouTube y Skype.

 

La gerontóloga Silvia Gascón indica que lo que se observa es un acentuado proceso de empoderamiento de estas personas, ante el hecho de subir vídeos con su imagen y voz hablando de temas diversos y dando sus opiniones libremente. “Hace 20 años era totalmente impensable”, afirma la gerontóloga.

 

También es fundamental recordar que los gobiernos de muchos países del mundo han realizado grandes esfuerzos en lo que se ha llamado la “Alfabetización Digital”, con planes que incluyen cursos, charlas, y facilidades para adquirir equipos digitales (tabletas y otros).

 

Aunque el porcentaje de personas mayores que aún no utilizan las redes es alto, las estadísticas demuestran algo muy interesante: cerca del 95% de nuestros mayores están dispuestos a aprender y, curiosamente, el 80% prefería ser asesorado por un voluntario y no por miembros de su familia.

 

 

Fuente Panaroma.com.ve/Ciencia y Tecnología