López: Comisión de DD HH de Mercosur admitió la solicitud de revisión de condiciones democráticas

14.05.2013 06:54

 

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Cortesía Noticias 24

Para el responsable nacional del partido Voluntad Popular Leopoldo López, el país pasa por un momento de crisis política, electoral, económica y de seguridad, y “el gobierno quiere negarlo”.

López sostuvo que en materia económica “la expectativa no es nada alentadora para los venezolanos (…) Venezuela es un país intoxicado de importaciones. Estamos de acuerdo con la integración en el terreno de lo económico, pero equilibrada”.

El dirigente de la tolda naranja, presentó unas cifras “dramáticas” con respecto a la balanza comercial que no es más que el equilibrio de cuánto vendemos y cuánto compramos a otros países.

Resaltó que en la actualidad en Mercosur vendemos poco más de 200 millones de dólares, pero compramos 7 mil millones de dólares. En este sentido, advirtió que aun cuando pueda estar de acuerdo con la integración comercial en la región, “la misma debe ser equilibrada, para que sea un incentivo para la producción nacional, no para la destrucción del aparato productivo. Pareciera que esa es la estrategia del gobierno, lo cual agravará los problemas”, puntualizó, insistiendo en que la reducción de los niveles de escasez y de inflación “están precisamente en el fortalecimiento de la política del Hecho en Venezuela”.

Quien fuera el alcalde del municipio Chacao durante dos periodos consecutivos (2000-2004 / 2004-2008), señaló que la política internacional de Venezuela “pareciera que está dirigida a continuar destruyendo nuestra economía”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante un rueda de prensa donde ofreció un balance sobre los resultados de la gira realizada por los países de Unasur y Mercosur, para denunciar “la violación de derechos humanos y políticos presente actualmente en Venezuela”.

El objetivo de dicha gira fue cumplido, pues López informó que fue admitida en la Comisión de DD HH del Mercosur la solicitud de revisión de las condiciones democráticas de Venezuela con casos concretos como persecución política, agresiones y amenazas de encarcelacmiento.

“Llevamos denuncias de persecución, de tortura, con pruebas, videos, fotos (…) Hay en marcha una solicitud en Mercosur y Unasur para que se dé el debate sobre Venezuela”, dijo, al tiempo que explicó que estas denuncias se amparan en el protocolo de Ushuaia perteneciente al Mercosur, el cual representa el firme compromiso regional con la promoción, defensa y protección del orden democrático, del estado de derecho y sus instituciones.

“En Ushuaia se acordó que esa integración de países no solamente se iba a dar en el terreno de importación y exportación de productos, sino que también tenía que garantizarse una serie de condiciones políticas y democráticas para que un país fuese miembro”, destacó.

En ese sentido, aseveró que Venezuela “no cumple con esas condiciones”, y por ello significa un gran paso para la Unidad el hecho de que hayan aceptado la solicitud. “Esperamos pueda ser discutida a profundidad con todos los que hacen vida dentro del Mercosur. Tenemos muchos aliados en este continente (…) Y estamos convencidos que debemos solucionar esta crisis por el camino democrático”, zanjó.

 

Noticias 24