Luisa Ortega Díaz permitió desfalcar $ 200 millones de la Faja Petrolifera del Orinoco

31.08.2017 19:54

La red de extorsión que operaba en el Ministerio Público (MP) durante la gestión de la exfiscal Luisa Ortega Díaz causó daños al patrimonio público de la nación por el orden de los 200 millones de dólares, informó Tarek William Saab.

En declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión (VTV), el fiscal general indicó que la organización criminal extorsionó a 10 empresas de la Faja Petrolifera del Orinoco entre los años 2010-2016 y en los cuales están involucrados un total de 12 contratos. “Luisa Ortega Díaz permitió el desfalco y no hizo nada, yo la denuncio y la acuso responsablemente”, apuntó.

“El desfalco que estamos investigando ha tenido efecto inmediato; ha tenido efectos perniciosos para el país. ¿Por qué? porque hemos descubierto la contratación de servicios y suministros con importantes tasas de sobreprecios de un 230 por ciento”, precisó.

Con base a las investigaciones, Tarek William Saab detalló que las empresas involucradas con la antigua red de extorsión del Ministerio Público llevan por nombre: “Nalco Venezuela, Sumiservices 2021, Capriservices, Cooperativa Servicio de Oriente, Servicio Construcciones y Mantenimiento Romara, Constructora Urbano Fermín Cuferca, Metroemergencias, Tradekid, SDV Energía e infraestructura y Derwy Asociados”.

Destacó que la antigua junta directiva de la Faja Petrolifera del Orinoco se les acusa por los presuntos delitos de: “concierto de funcionario público con contratistas, evasión de procesos licitatorios, peculado doloso y asociación para delinquir”.

De igual modo, afirmó que el bufete de abogados de José Rafael Parra Saluzzo presuntamente tiene responsabilidad con el desfalco a la Faja Petrolifera del Orinoco. “Para mi este caso no fue una sorpresa”, expresó.

Con este presunto caso de corrupción, Tarek William Saab enfatizó que Luisa Ortega Díaz “actuó con permisiva omisión en casos que tienen que ver con daños al patrimonio del Estado relacionados con (los antiguos) Cadivi y Cencoex. Esto de verdad indigna, yo pudiera presumir complicidad, omisión premeditada y extorsión”.

Finalmente, el Fiscal General de la República informó que su despacho citará a dueños de las 10 empresas involucradas con el desfalco a la Faja Petrolifera del Orinoco para que revelen datos sobre este caso. “Colaboren con la justicia, tendrán las propias ventajas que dan las leyes venezolanas”, recalcó.

 

Fuente Últimas Noticias/Política