Maduro: Convoco al pueblo a prepararse para elegir los constituyentes de este 2017

14.06.2017 13:33

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, convocó la noche de este martes al pueblo a prepararse para elegir a los constituyentes de este año 2017, en aras de avanzar hacia los cambios que requiere el país para construir la paz.

“Deben saber que la Constituyente ya arrancó y, llueva, truene o relampaguee, en Venezuela, el 30 de julio habrá elecciones y en agosto tendremos una gran y poderosa Asamblea Nacional Constituyente, sin lugar a dudas, así está escrito en los libros de la historia”, sentenció.

Resaltó que el Tribunal Supremo de Justicia emitió una decisión contundente, diciendo lo que constitucionalmente está establecido y es que el poder constituyente está vivo en la Constitución de 1999.

Explicó que el artículo 348 establece de manera taxativa quiénes pueden convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, entre ellos el Presidente de la República.

Mencionó que durante 2014, 2015 y 2016 la oposición quería una Constituyente, con el único objetivo de sacarlo del gobierno y acabar con la revolución; no obstante, no la convocaron.

Recordó que en el momento histórico que le tocó al comandante Hugo Chávez, él tuvo que activar el poder constituyente a través de un referéndum porque era imposible hacerlo a través de la Constitución del 61 y luego se eligieron los constituyentes.

“La nueva constitución y los nuevos instrumentos jurídicos, leyes constitucionales, decretos, actos constituyentes, deben llevar la carga de la revolución militar y de la constituyente militar para fortalecer la institucionalidad, la organización y la capacidad de los cuatro componentes de la milicia nacional y de toda la fuerza armada nacional bolivariana, es un tema muy importante”, destacó.

Apuntó que el objetivo central de la constituyente de 1999 fue hacer una nueva Constitución que echara las bases jurídicas para refundar la nueva República, refundarla, sus instituciones, su modelo político, su modelo social, “que ha resultado muy exitoso, sobre todo el modelo social, el modelo político, ya en el modelo económico está superado el rentismo, fue el objetivo central y luego la Constitución elaborada”.

Aseguró que los que llamaron a votar por el no y se opusieron a la Constitución del 99 y a la constituyente de entonces, son los mismos que hoy tratan de incendiar el país para que no se de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Son sectores opositores a la paz, yo los sigo llamando para que cesen en su actitud violenta, para que desarmen a sus grupos violentos para que dejen de asaltar la vida en paz de nuestro pueblo”, puntualizó el jefe de Estado.

Fuente Correo del Orinoco/Nacionales