Maduro: «Supimos derrotar la asamblea paralela, ni las cenizas quedaron»

12.01.2023 20:28

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presenta este jueves la memoria y cuenta del 2022 ante la Asamblea Nacional (AN), año que ha sido calificado por el mandatario como «de resistencia» y «resultados positivos» para el país.

Al inicio de su discurso el mandatario señaló que el extinto parlamento que terminó su ciclo en 2020 y que intentó perpetuarse tratando de crear una asamblea paralela como parte de una agresión que fracasó y de la que no quedan ni las cenizas.

«Nosotros supimos enfrentarla y supimos derrotarla, y no existe. Ni las cenizas quedaron de la antigua Asamblea Nacional vende patria de 2015, ni las cenizas quedaron», expresó Maduro, quien pidió a los venezolanos «rechazar de manera unánime el intervencionismo imperialista y extranjero» contra Venezuela.

El presidente venezolano también criticó al gobierno de Reino Unido por sacar un comunicado este jueves, «a la vieja usanza y como los viejos imperios», donde reconoce como supuesta asamblea legítima de Venezuela a la de 2015.

«Risible, ridículo, la verdad, que a esta altura todavía ellos se presten a la farsa, a la mentira, cuando en Venezuela quien legisla, quien aprueba presupuestos, quien vigila la hacienda pública, quien designa los poderes (…) como determina esta Constitución, es única, exclusiva y de manera determinante, la Asamblea Nacional electa por el pueblo en el año 2020 e instalada el 5 de enero de 2021. No existe otra, lo demás es Narnia, una farsa», agregó.

Maduro también comentó que en los últimos años Venezuela ha sabido defender y hacer cumplir su Constitución, frente el odio y los planes de la «derecha extremista y golpista» que ha estado presente en Latinoamérica y que en Venezuela giró en torno al invento de gobierno paralelo en la figura de Juan Guaidó.

Antes de acudir al Parlamento, Maduro comentó que el 2022 fue «un año de metas cumplidas» y de «esfuerzo inigualable», que consiguió avances a través «del trabajo colectivo».

La asistencia del presidente venezolano al legislativo responde a un mandato constitucional que ordena que dentro de los primeros 10 días siguientes a la instalación de la AN, el jefe de Estado debe dar cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión, durante el año anterior.

Maduro ha destacado en otras oportunidades que en el 2022 también se consolidó la paz política del país, a través del diálogo con los distintos sectores de la oposición, y que mejoró la economía a pesar del bloqueo y las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea contra Caracas.

Además ha dicho que lo alcanzado sirve de antesala al 2023, año que pronosticó será «el mejor de todos», porque traerá «prosperidad» y «estabilidad» económica para el país, mediante la inversión extranjera y la diversificación del modelo económico no dependiente de la renta petrolera.