Maratón 39 de la Divina Pastora espera congregar 35.000 corredores

11.01.2018 18:07

El tradicional maratón Divina Pastora, que se realiza en Barquisimeto cada 14 de enero, día de la procesión de la virgen larense, espera convocar este año, en su edición número 39, a un promedio de 35.000 personas, entre corredores y ciclistas, anunció el presidente del Instituto Municipal del Deporte de Iribarren (Imderi), Eliécer Freitez.

El maratón, que se efectúa con fines de fe y devoción por la patrona espiritual de los barquisimetanos, convoca no solamente a corredores profesionales, también aficionados y todos aquellos feligreses que a manera de promesa y acompañamiento de fe participan en este evento deportivo.

La carrera, que comenzará a las 6:00 de la mañana en el monumento El Obelisco, culminará al final de la avenida Lara, poco antes de la entrada del pueblo de Santa Rosa, nicho de la Divina Pastora.

Una vez que los corredores salgan de la calle 60 con la avenida Pedro León Torres, al lado de El Obelisco, bajarán por esta arteria vial hasta la avenida Rómulo Gallegos, continuarán por la carrera 19, luego tomarán la avenida Lara hasta llegar al final de esa arteria vial, antes de la entrada del pueblo de Santa Rosa, en corrido de 9,2 kilómetros.

Freitez explicó que la actividad se iniciará a las 5:00 de la mañana con el calentamiento de los corredores y también caminantes; posteriormente se hará una bailoterapia, previo al inicio de la carrera. A todo lo largo del maratón habrá seguridad.

Este año, dijo Freitez, una hora después de la salida del maratón de fe, saldrá un grupo de ciclistas. Recordó que en años anteriores los corredores se mezclaban con los ciclistas, lo cual podía causar interferencias.

“En esta ocasión hemos organizado los grupos: primero saldrá la carrera y una hora más tarde (a las 7:00 de la mañana) saldrán los ciclistas”, dijo Freitez.

Wendy Bravo, presidenta de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar), informó que, previo al maratón, el sábado 13 de enero, se hará un ciclopaseo que saldrá de la sede de la Flor de Venezuela de Barquisimeto, se dirigirá a la Catedral de Barquisimeto, al pueblo de Santa Rosa y al monumento Manto de María. La salida está prevista para las 6:00 de la tarde.

Ambas actividades son organizadas por al alcaldía de Barquisimeto, la Gobernación de Lara, así como organizaciones sociales, entre las cuales destacan la Asociación de Ciclismo del estado Lara.

Fuente Correo del Orinoco/Cultura