Mariam Palacios: un museo para la Virgen de las Mercedes sería un potencial turístico en San Pablo

25.09.2013 20:43

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA 

Foto: Lisbella Páez

 

Lisbella Páez.- “ Es importante que las autoridades gubernamentales apoyen la construcción de un Museo, donde se muestren las reliquias coloniales pertenecientes a nuestra excelsa patrona entre ellas sus trajes, lucidos con anterioridad así como una galería fotográfica .Sugerimos la adquisición de una casa colonial, y así ofrecer la oportunidad de un potencial turístico al municipio y al estado que funciones con carácter autosustentable” fueron palabras de Mariam Palacios, quien fungió como oradora de orden en la sesión solemne celebrada este 24 con motivo del Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de San Pablo, capital del municipio Arístides Bastidas.

Destacó, que en el pasado los habitantes del pueblo subían a la casa del Alto, propiedad de la familia Lizarraga días antes de la bajada de la imagen de la Virgen al pueblo y Rafael Ramón Sánchez era el encargado de prepararla, vestirla, decorarla. Con el correr de los años y ya en 1959 la responsabilidad pasa a Palermo López y luego a José Palacios. 

Comento, que muchos sanpableños organizaron el festejo con agrupaciones musicales venidas de Lara y Carabobo, retretas, repiques de campanas, iluminación de la iglesia con lámparas de carburo, paseo cívico, misas, conciertos donde las familias debían llevar sus sillas.

En el recordatorio de los festejos de antes, se paseó por los vendedores ambulantes y las ventas de algodón, posicles, ruletas, bazares, bingo, bateas; igualmente por la manga de coleo construida en bambú desde la calle 10 hasta la plaza Ángel Esteban Rodríguez donde se cumplían cuatro tardes de toros coleados y 12 muchachas del pueblo el día inaugural componían el grupo de las amazonas junto a los coleadores Armando Hernández, “el negro” Avendaño, Cesar Bazán entre otros. Estos eran premiaban con pañuelos cuando hacían coleadas efectivas.

Estos festejos eran costeados por la gente del pueblo, se hacían colecta de casa en casa, en la carretera Panamericana a la altura de la alcabala de El Peñón, y las candidatas a reina vendían los votos para sufragar los gastos, dijo.

Palacio señalo que para el 2004 asume la celebración de la fiesta patronal el gobierno municipal, lo que permitió ir en avanzada en las áreas de cultura, salud y educación.




MISA, OFRENDAS Y RECONOCIMIENTOS A LIBROS VIVIENTES 
En la sesión solemne, la Alcaldía hizo entrega de reconocimientos a varios Libros vivientes de la comunidad como Nicolasa Caldera, Julio López, Judith Caldera, Herminio Gutiérrez, Ismael Suarez, Adela Castillo, Jacinto Jiménez, Diego Ríos, Gregorio Peña, Desiderio Pérez, Isidro Rodríguez, Jorge Mujica José Palacio Mario veliz, Nicolasa Hernández, Saturno Montero, Luis Oviedo, Imelda Rodríguez. 

Las actividades en este 24 comenzaron muy temprano con un paseo cívico y a las diez de la mañana Monseñor Nelson Martínez Rust dio inicio a la Misa y durante la ceremonia comento de la importancia “el amor de Dios, no se aprovecha del otro, no pisotea al otro para yo subir. El amor de Dios es para hacer feliz al otro, no para aprovecharlo. Ese es el secreto del cristianismo”

La sesión estuvo presida por el presidente del parlamento regional, el diputado Ángel Gamarra quien estuvo acompañado de sus homólogos, Neydi Liscano, Henrys Mogollón, Carmen Teresa Hernández, Gabriel Adonay Romero y Víctor Patrizzi ambos legisladores suplentes.

Seguidamente en la plaza Bolívar se procedió a la ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar de parte del Consejo Legislativo de Yaracuy, Alcaldía del municipio Arístides Bastidas,Concejo municipal.

El festejo a la Virgen de las Mercedes, patrona de San Pablo, continua hoy 25 en horas de la tarde con un conversatorio sobre la Virgen en la cancha del Centro cultural Arístides Bastidas. 
 


Cultura