Más de 150 personas ahondan en controversia limítrofe entre Venezuela y Guyana

20.08.2015 15:29
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Defensoría del Pueblo promueve foro El Esequibo es nuestro

Fotos de Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com


*Entra las competencias constitucionales de la Defensoría del Pueblo está la divulgación y profundización de los derechos fundamentales del ciudadano
*La historiadora y representante del Ministerio de Educación Universitaria, Dulce Marrufo Olivera, versó sobre la confrontación que Venezuela atraviesa derivada de un pasado de colonialismo


 Más de 150 personas participaron el jueves  en el foro El Esequibo es Nuestro, celebrado en la sala regional de la Cinemateca de San Felipe, bajo la coordinación y asistencia de la Defensoría del Pueblo del estado Yaracuy. La actividad tuvo el propósito de difundir y profundizar conocimientos sobre la actual controversia limítrofe entre Venezuela y Guyana. 
El defensor del Pueblo, delegado en la entidad, Oscar Baquero, manifestó que “se trata de un asunto de Estado que involucra a toda la ciudadanía”; y señaló que la diatriba territorial surge por la intervención arbitraria de la transnacional americana ExxonMobil, en trasgresión a los derechos del pueblo venezolano. 
Como parte de las competencias constitucionales de la Defensoría del Pueblo, figura la divulgación y profundización de los derechos fundamentales del ciudadano. En ese sentido, Baquero aseguró que “la misión es hacer respetar la dignidad del ser humano en toda su dimensión y prepararlo para hacer frente a una lucha que, actualmente, compete a todos: la defensa de un territorio que nos pertenece”. 
El foro de libre convocatoria, al que asistieron representantes de diversos organismos del estado y el Poder Popular en general, contó con la ponencia de la historiadora y representante  del Ministerio de Educación Universitaria, Dulce Marrufo Olivera, quien versó sobre la disyuntiva que, históricamente, Venezuela ha enfrentado derivada de un pasado de colonialismo. 
“Hemos sufrido, desde la época colonial, un fenómeno de usurpación; pero hoy, en mi posición de investigadora, doy la lucha y propago ante el pueblo todos mis conocimientos y estudios, pues esas son nuestras armas: el derecho y la conciencia soberana, hoy más vivos que nunca”, afirmó la catedrática tras su intervención. 
Formación nacional
En todo el país el Gobierno bolivariano impulsa un profundo proceso formativo en relación a la situación limítrofe de la Guayana Esequiba y los derechos de la nación venezolana sobre la, tradicionalmente, denominada "Zona en reclamación". En Yaracuy, desde todas las instancias del Ejecutivo se abren diversos espacios para el discernimiento y la profundización del tema. 
“Seguiremos desarrollando actividades educativas y de concienciación dentro de nuestras comunidades y desde todos los espacios; somos un ejército de pueblo y de paz que defenderá y revalidará sus derechos sobre el Esequibo, lugar que nos fue legado por nuestros antecesores libertarios, desde la Capitanía General de Venezuela y para la historia”, concluyó el defensor del Pueblo.

Cortesía de Secretaría de Comunicación e Información/Política