Más de 550 mil millones de dólares en materia social ha invertido la Revolución venezolana

31.10.2013 09:24

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

El diputado enfatizó que en el país se está librando una batalla, pues el imperialismo piensa que tiene una oportunidad de frenar el proceso de liberación

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Vietnam.JPG

El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, diputado Yul Jabour, precisó ayer que la Revolución Bolivariana ha invertido más de 550 mil millones de dólares en materia social, en educación, alimentación y salud. Y destacó que se ha logrado disminuir la pobreza extrema de un 27% en 1999 a menos de 7% en el año 2013.

Sostuvo que hoy en Venezuela se está librando una batalla, ya que el imperialismo ve una oportunidad excepcional “para salir de la Revolución Bolivariana ante la ausencia física del comandante Hugo Chávez y ha impulsado una guerra de carácter político, económico y social. La Revolución ha respondido a los intereses de la gran mayoría de nuestro pueblo”.

Jabour declaró durante el acto de formación del Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela-Vietnam y la conmemoración del 49° aniversario de la Operación Van Troi. La jornada contó con la participación del embajador de Vietnam en Venezuela, Ngo Tien Dung.

Jabour recordó que Venezuela es el segundo país de América Latina y el quinto en el mundo con la mayor matrícula universitaria, lo que, aunado a la soberanía petrolera y económica impulsada por el Gobierno Nacional, ha afectado a los intereses de las transnacionales.

EL IMPERIO ES DERROTABLE

“Cuando se nos viene a la mente Vietnam la relacionamos con resistencia, dignidad, lucha, batalla y victoria de un pueblo que de manera constante resistió los embates y derrotó al enemigo principal: el imperialismo. Con esa lucha el pueblo vietnamita le dio el ejemplo a las naciones que luchamos por nuestras liberaciones”, expresó Jabour.

Resaltó que con su lucha, Vietnam le demostró al mundo que “el imperio fue y es derrotable” por medio de la organización, de la articulación de sus fuerzas “y por supuesto, de su dirección colectiva. Hoy en nuestro país se desarrolla un proceso de liberación nacional, producto del acumulado histórico que el pueblo ha dado a lo largo de décadas y que sintetizó el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez”.

El diputado Jabour manifestó que entre Venezuela y Vietnam se han mantenido históricamente lazos de amistad, los cuales se fortalecieron con la llegada de la Revolución Bolivariana, pues “se han elevado a nivel de Estado, y hoy tenemos once convenios firmados entre ambas naciones, en materia energética, eléctrica, cooperación agrícola, turismo y otros”. Señaló que, por ello, el Grupo de Amistad Parlamentario “tiene una gran tarea, que es impulsar no sólo esos acuerdos sino también continuar fortaleciendo la solidaridad entre nuestros pueblos”.

 

El embajador de Vietnam en Venezuela, Ngo Tien Dung expresó su “más sincero agradecimiento por las hermosas palabras del diputado para Vietnam, así como los magníficos sentimientos y la solidaridad revolucionaria del pueblo y el Gobierno venezolanos”.

“Estamos muy satisfechos y orgullosos de las excelentes relaciones de solidaridad, amistad y cooperación entre nuestros pueblos. El presidente Hugo Chávez Frías protagonizó y promovió estas relaciones multifacéticas, al nivel más alto”, añadió.

“Nos sentimos muy contentos y optimistas ante los grandes logros socio-políticos que el Gobierno y el pueblo venezolano, han sostenido durante los últimos 15 años de la Revolución Bolivariana”, acotó.

Añadió que “confiamos que bajo la dirección del presidente Nicolás Maduro, con la conciencia revolucionaria y el seguimiento del legado que dejo el comandante Hugo Chávez, el pueblo y el Gobierno de Venezuela sobrepasarán todos los obstáculos para proseguir firme en la construcción de una nueva sociedad, que tenga la suprema felicidad para el pueblo como plantea el Plan de la Patria 2013-2019”.

DECISIÓN CONSCIENTE

El presidente de Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Vietnam, diputado Oscar Figuera, expresó que “estamos y estaremos en condiciones de responder a la tarea tan importante que se nos encomienda, pero que también hemos adquirido a motus propio, ya que los grupos de amistad no son imposición de nadie, es una decisión consciente”.

Aseguró que los militantes revolucionarios tanto de los Partidos Unido (PSUV) y Comunista de Venezuela (PCV) “hemos dicho con Vietnam, combatientes de toda la vida contra el imperialismo damos un paso al frente, para continuar hoy acompañando las luchas de este pueblo y la liberación definitiva de nuestra patria”.

OPERACIÓN VAN TROI

Durante el acto también se conmemoró el 49° aniversario de la Operación Van Troi, acción guerrillera efectuada en el país en el año 1964. Al respecto, secretario general de la Juventud Comunista, Héctor Rodríguez, explicó que dicha operación fue ejecutada por militantes de la Juventud Comunista y consistió en la captura del teniente coronel Michael Smolen, segundo jefe de la misión militar de Estados Unidos en Venezuela, a fin de lograr un intercambio humanitario por el líder Nguyen Van Troi, capturado por los estadounidenses que invadieron Vietnam.

Recordó que en esa época el país “estaba sumido en una brutal represión por parte de los Gobiernos de turno: Acción Democrática y el partido Social Cristiano Copei, que habían traicionado las aspiraciones de libertad e independencia, así como el desarrollo de la acción heroica del 23 de Enero de 1958. Recién se había aprobado una Constitución Nacional, pero que ilegalizada”.

“En esa época, era un país donde eran brutalmente reprimido los jóvenes que salían a las calles a manifestar. La represión cobró la vida de decenas jóvenes comunistas que estaban combatiendo por sus principales derechos”, apuntó.

INTERCAMBIO FRATERNO

El Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Vietnam tendrá como objetivos fundamentales el establecimiento y consolidación de un vínculo sólido entre los parlamentarios de ambos países, el intercambio de información legislativa y la cooperación en aspectos de interés común de los parlamentos y naciones.

El Grupo quedó integrado por el diputado Oscar Figuera, quien tendrá a su cargo la presidencia y el resto de los integrantes son: las diputadas Betty Crocker y Amanda Jiménez y los diputados Henry Ventura y Gregorio Graterol. Como secretaria fue designada Marlyn Manríquez.

T/ Leida Medina
F/CO/ Luis Franco y Archivo/Política