Más de 6 mil 400 toneladas de basura ha recolectado la Alcaldía de San Felipe en el municipio

13.11.2019 12:29

Hasta el mes de septiembre

Foto de Prensa San Felipe Para Notiyaradigital.com.ve

Son 4.756,75 toneladas de basura es lo que se ha recolectado desde enero hasta el 31 de septiembre del presente año en todo el municipio San Felipe, lo que representa un 75,50%, sin embargo el presidente del instituto Comunal de Saneamiento Ambiental (Insamfel) Edgar Zavarse, indicó que la meta trazada para el 2019 es de 6.300 toneladas de desechos sólidos, por lo que considero que el balance es positivo a pesar de las limitaciones económicas.

El monto de inversión en bolívares desde inicio del presente año hasta septiembre, es de 439 millones 609 mil 573 bolívares, con 94, lo cual incluye tanto los pasivos laborales del personal, como el alquiler de cuatro camiones volteos por no contar con la flota vehicular necesaria lo cual asciende a 103 millones 450 mil 179 bolívares.

El 100% de los recursos que hasta la fecha – aseguró- se han invertido a través del mencionado instituto para la recolección de desechos sólidos, barrido, así como los 12 operativos que se han realizado en igual número de comunidades, como la de cachivaches, los ha cubierto la Alcaldía de San Felipe con recursos propios y recursos provenientes del Ejecutivo Nacional, “por lo que en lo que va del año 2019, ningún ciudadano del Municipio ha cancelado ni un bolívar por concepto de este servicio, gracias al manejo adecuado del alcalde Carlos Gamarra”, manifestó.

En todo esto, Zavarse reconoce la ayuda recibida a través del presidente Maduro que el año pasado le facilitó a la Alcaldía de San Felipe, un camión compactador con capacidad para 12 toneladas compactadas y nueve sin compactar, lo les ha permitido avanzar en esa materia y llegar a la mete que se tiene hasta el momento.

Por su parte Alnord Parada, director de Servicios Públicos, destacó que en las actividades de mantenimiento general de alcantarillas y drenajes, se ha recolectado 439 toneladas de material granulado y desechos sólidos desde enero hasta el mes de octubre, mediante operativos especiales de limpieza general en diferentes avenidas. A nivel de centros educativos y otras instituciones, mediante desmalezamiento, mantenimiento y barrido, se recogieron 180 toneladas.

En cuanto a los parques, mencionó que suman 120 toneladas las que han sido recolectadas en nueve de estos espacios públicos. Agregó que en mantenimiento en urbanismos y comunidades que incluye desmalezamiento, así como recolección de basura hasta la fecha se han recogido 650 toneladas.

En materia de avenidas y plazas, se tiene que en las primeras la recolección de basura se ubica en 195 toneladas y en la segunda de las nombradas en 106 toneladas.

Igualmente, informó que en relación a la distribución de agua también se tiene un buen balance, tomando en cuenta que mensualmente se atienden 22 comunidades, “donde se benefician 1.600 familias con la distribución de 57.000.000 litros de agua potable”.

 

Atención a los trabajadores

     Aracelis Arenas, secretaria general del Sindicato de Obreros Municipales de San Felipe, agradeció el apoyo del alcalde Carlos Gamarra, porque viene cumpliendo la dotación de uniformes e incluso “aprobó un bono por concepto de uniforme que contempla un pantalón, chemise, botas de seguridad y una gorra, correspondiente a la cláusula 51. Anterior a esto ya nos había entregado una dotación similar y actualmente se está tramitando otra, todo en forma está consecutiva”.

     Igualmente, la dirigente sindical citó la cláusula 32 referida a la dotación de útiles y uniforme escolar para los hijos de los trabajares la cual se entregó, más un bono a todos los niños. Agregó que también los obreros del Instituto de Saneamiento Ambiental han sido honrados con algunos beneficios, siendo la primera vez que son tomados en cuenta con este beneficio.

 

Cortesía Prensa San Felipe