Menéndez prevé que con el incremento salarial la pobreza por ingreso disminuya casi 3%

04.11.2014 18:51
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigita

“La gran noticia en nuestro país es que el incremento está por encima de la inflación y de la canasta básica”, aseguró el ministro de planificación

El ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, indicó este martes que la pobreza por ingreso se reducirá casi un 3% por el incremento salarial acumulado este año que representa junto al beneficio de alimentación un 68,28%

En este sentido, destacó el impacto de la medida anunciada por presidente Nicolás Maduro en los valores de la pobreza en nuestro país. Según explicó hay dos indicadores centrales de pobreza: el estructural y el que se establece por ingreso.

La pobreza estructural, es la que está vinculada a la dotación de servicios y satisfacción de necesidades básicas, “ahí nosotros estamos en un valor de 5.4%, como valor promedio”.

Del segundo indicador señaló que la pobreza por ingreso “se mide por el salario que no permite alcanzar la canasta básica alimentaria. Ahí estamos en una cifra que ronda el 8,4%”

El impacto concreto que tiene esta medida es que “va a ver una disminución casi que inmediata entre dos a tres puntos porcentuales de la pobreza por coyuntura, de la pobreza por ingreso”.

DOS MODELOS

Menéndez comparó los dos modelos entre la IV República, en la que la canasta básica estaba por encima de los ingresos, y el impulsado por el Gobierno Bolivariano desde 1998 en el que, según apuntó, el salario mínimo está por encima de la inflación.

El anuncio del ingreso está acorde con “la construcción del socialismo que está plasmada en nuestra Constitución nacional. En el artículo 91 dice que el Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año tomando como una referencia el costo de la canasta básica”.

Aseveró que “en la IV República sencillamente no se daban esos incrementos salariales. Uno podría decir ‘no se daban porque no estaba justificado por la inflación’, eso es falso”. Enfatizó en que “el comportamiento de la canasta básica estaba por encima de la línea de ingreso y sin embargo no daban incrementos salariales”.

Precisó que con la llegada de la Revolución “ocurre la inflexión entre la línea de la canasta básica que empieza a estar por debajo de la línea de los ingresos, es decir, que se garantiza el acceso a los bienes y servicios por parte de nuestro pueblo”.

Luego de criticar los datos que un sector del país maneja sin fuentes oficiales sobre el precio real de la canasta básica indicó que ésta en este momento está en Bs. 5.741 comparado a los aproximadamente 7 mil bolívares del ingreso mínimo en el que se tiene en cuenta el salario más beneficio de alimentación.

Con el ajuste acordado este lunes, el salario mínimo es de Bs. 4.888 más el beneficio de alimentación que pasa, por instrucción del Jefe de Estado, de una franja que estaba entre 0,25 a 0,50 a una entre 0,50 a 0,75 del costo de la unidad tributaria, que es “lo que hace que el valor general del salario mínimo pase a estar rondando los 7 mil bolívares”.

T/ Oswaldo Galet
F/ @ViceVenezuela / ‏@VTVcanal8