Minea y productores de Veroes acuerdan Plan de canalización del río Macagua

08.02.2016 20:11

 

Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital


 

***El próximo miércoles 10 de febrero comienza la canalización de doce kilómetros del afluente

 Foto de Prensa MINEA para Notiyaradigital.com

Productores de sectores de Veroes, específicamente de Agua Negra y La Hoya, quienes integran el asentamiento campesino Las Delicias- Macagua se reunieron con el director del Ministerio de Ecosocialismo y Agua (Minea), Rafael Morales, con quien acordaron el inicio de un plan de canalización del río Macagua.

En esta reunión se estableció utilizar la actual temporada de sequía para aprovechar el tiempo al máximo y realizar la canalización de aproximadamente 12 kilómetros del afluente del río Yaracuy, lo cual permitirá proteger casi mil hectáreas de producción que ya están cultivadas, además que se incorporarían otras seis mil hectáreas para la producción agrícola.

Señaló el director del Minea, Rafael Morales que este plan, consensuado con las autoridades gubernamentales y los productores de Veroes, propone potenciar el eje de la carretera La Línea que era el antiguo eje del ferrocarril, el cual comunicaba los sectores San Pablo-Urama-Morón, lo que sin duda alguna conllevará a importantes beneficios para quienes cultivan esos sectores de la parte baja del río Yaracuy.

Dijo que el día miércoles 10 de febrero, luego del asueto de carnaval, maquinaria de la Fundación Yaracuy Bonito (jumbo) y con la participación de los productores se iniciarían los trabajos.

 

Detectan intervención

Otro de los aspectos abordados en la reunión es lo correspondiente a la protección ambiental, toda vez que allí se ha evidenciado afectación de la zona protectora del río Macagua,  mediante la deforestación, tala y quema e incluso la intervención de un terraplén que fue dejado allí por las autoridades a los fines de evitar inundación en las zonas cercanas al afluente.

No obstante, dijo Morales se ha perforado el dique y se han instalados allí personas, lo que sencillamente afecta la subcuenca río Macagua y, por ende, la cuenca del río Yaracuy, por lo tanto se deben aplicar correctivos inmediatos que implique la protección de estos ríos y la reubicación de estas personas, ya que existe suficiente espacios óptimos para el cultivo que pueden ser utilizados, sin afectar los afluentes.

 

Productores apoyan propuestas

Nelly Rengifo, productora de Veroes, indicó que con esta canalización los productores de la zona tendrán condiciones para la producción de rubros como plátano, lechosa, parchita y contribuir con la organización y el sistema pueblo a pueblo para la distribución de los alimentos.

Dijo igualmente que de no realizarse estos trabajos los ríos Chorreruo y Boca de Yaracuy podrían desbordarse y, por ende, verse afectados los productores de sectores como Agua Negra, Palmarejo, La Hoya y Farriar.

Por su parte, Delsi Rengifo, vocero de vialidad del consejo comunal de Agua Negra, indicó que con estos trabajos se garantiza la cosecha y diversificación de los cultivos que allí se están trabajando.

En estos momentos los productores tienen 50 kilos de semillas de caraotas, también tienen semillas de auyama, plátano y yuca que serán distribuidos para ser cultivados en este año, a los fines de diversificar la siembra.

Se acordó el apoyo de los productores en un lapso de dos meses donde quienes se encargarán de hacer los trabajos de canalización podrán pernoctar en el lugar y las maquinarias que allí se trasladen serán custodiadas por los propios trabajadores del campo.

Ambos productores aseguraron que los más de mil productores serán los encargados de hacer contraloría social durante los trabajos, para que se cumplan a cabalidad, y también para el mejoramiento de la vialidad.

Cortesìa Prensa MINEA