MINISTRA IRIS ENCONTRÓ DE TODO EN CÁRCEL DE SABANETA, INCLUYENDO A LA LLAMADA "ROSITA"

20.12.2013 19:14

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

Esta potente arma, según revelaron fuentes militares, era “usada en la segunda guerra mundial”. Extraoficialmente, se comentó que fue robada de un helicóptero de las Fuerzas Armadas.

Un arsenal de guerra fue incautado en la Cárcel Nacional de Maracaibo. En el segundo y último decomiso incautaron 8.368 municiones, 61 armas de fuego, 14 partes para sistema de armas, 82 cargadores para arma de fuego, tres granadas y cuatro niples.

Este balance de Sabaneta lo ofreció ayer la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien visitó la entidad para ofrecer, junto al general Justo Noriega Pietri, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, y otras autoridades, el balance del trabajo desarrollado en todos los penales del país en cuanto al proyecto de “humanización”.

El pasado 29 de septiembre, Varela había dicho que en Sabaneta encontraron 22.767 municiones, 105 armas de fuego y siete granadas fragmentarias.

Esto se traduce a que en el penal maraibo fueron decomisadas, sumando ambos decomisos, 166 armas de fuego y 31.135 municiones.

El balance ofrecido ayer se desglosa así: hallaron 25 pistolas calibre 9x19, una pistola calibre .40, 12 revólveres calibre 38, un revólver calibre .357, una escopeta calibre 12GA, un escopetín calibre 12GA, un escopetín calibre 16, cuatro subfusiles calibre 9x19, dos fusiles 7,62x51, siete fusiles 7,62x39, cinco fusiles 556x45 y una ametralladora 7,62x51.

Esta potente arma, según revelaron fuentes militares, era “usada en la segunda guerra mundial”.“Es una ametralladora que determina su capacidad de fuego por los cartuchos, tiene mayor poder de disparos en ráfagas”, dijo un vocero castrense.

La exhibieron en una mesa junto a dos fusiles y en el penal marabino era conocida como “La Rosita”. Extraoficialmente, se comentó que fue robada de un helicóptero de las Fuerzas Armadas.

También incautaron una granada M26, una granada MK2, una granada antitanque y cuatro niples.La ministra dijo que las averiguaciones por complicidad interna en el tráfico de armas dentro de la cárcel continúan y son competencia de la Fiscalía.

“De los 3.424 privados de libertad evacuados de Sabaneta 2.500, aproximadamente ya están bajo régimen penitenciario”, indicó la ministra. El nuevo régimen significa uniformes, alimentación adecuada y suficiente, orden cerrado y normas.

La ministra indicó que se tiene previsto que el Centro para Procesados y Procesadas Judiciales, que se construye, vía a La Cañada, esté listo a finales del 2014. “Es uno de los que va más adelantado de los ocho que estamos construyendo”, relató.

“El uniforme para ellos será azul celeste, así como, actualmente, es amarillo para los penados”, reveló.

Desde el 28 de mayo a la fecha, el Plan Cayapa Judicial ha atendido 51.210 reclusos del país, incluidos tanto los centros judiciales como los internados.

De esa cifra se atendieron 33.744 ciudadanos procesados y 15.788 penados, entre hombres y mujeres; para un total de 49.532 privados libertad procesados y penados venezolanos, informó la ministra para Servicios Penitenciarios.

Varela explicó que en total se hicieron 56 jornadas, que incluyeron los 50 centros penitenciarios existentes en el país y algunas sedes policiales regionales. Fueron otorgadas, además, 4.658 libertadas en todo el país.

La ministra reveló que está previsto, más adelante, que algunos penados regresan a su estado de origen, una vez questá previsto, más adelante, que algunos penados regresan a su estado de origen, una vez que se realice la adecuada clasificación y se reordene el sistema en el Zulia.


Varela anunció que se reunirá con el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para analizar el proyecto de construcción de la Nueva Penitenciaria de Occidente en la isla de la Providencia.



Fuente/(Panorama)