Ministra Iris Varela solicita investigación al diario “Yaracuy al Día”

02.09.2013 10:31

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

 

Foto: Aporrea.com
 

Por el delito de flagrancia, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela, solicitará al Ministerio Público el inicio de una investigación contra el director de “Yaracuy al Día”, Carlos Pinto, a propósito de informaciones tendenciosas e irresponsables publicadas el día 31 de agosto por este diario regional.

La ministra Varela realizó el anuncio durante una rueda de prensa para informar sobre el balance obtenido al finalizar la Cayapa Judicial contra el retardo procesal, instalada desde el pasado martes 27 en el Internado Judicial de Yaracuy con la participación de 295 funcionarios entre trabajadores del MPPSP, jueces, fiscales, defensores públicos, médicos forenses y equipos de salud.

“Es absurdo que un abogado (Carlos Pinto) no sepa cómo manejar responsablemente informaciones ya que publica versiones apócrifas y anónimas, en clara violación a la Constitución Nacional. Exhorto al Ministerio Público a que adelante una investigación pues se está denigrando de todos los que estamos aquí llevando adelante este programa nacional”, denunció la ministra.

Es importante destacar que de acuerdo al referido artículo “delincuentes de alta peligrosidad y reclusos del Internado Judicial de San Felipe son presuntamente protegidos por los entes nacionales” y más adelante cita que “en el Plan Cayapa otorgaron libertades sin un análisis profundo de los casos”.

La ministra Varela exhortó al director del diario regional que identifique con nombre y apellido “las personas vinculadas con el narcotráfico que él dice que fueron liberadas. Él cree que con todo el dinero que seguramente debe tener, va a comprar conciencias, pero está equivocado, esto para mi es flagrancia”.

La titular del Despacho Penitenciario ratificó que es su responsabilidad velar porque se le otorgue la libertad a quien le corresponda y se lamentó de que en algunos medios de comunicación social se maneje el periodismo “de una manera tan irresponsable”.

Campaña pasada fue promovida por Henry Falcón

La ministra Iris Varela aprovechó la oportunidad para comparar la situación denunciada con una campaña de descrito promovida por el gobernador de Lara, Henry Falcón, hace poco, a propósito de la Cayapa Judicial celebrada en el Centro Penitenciario David Viloria (antiguo Uribana), en Barquisimeto, estado Lara.

En esa oportunidad algunos medios vinculados con “Henry Falsón” informaron que un adolescente beneficiado por la Cayapa Judicial fue liberado, tras lo cual “salió a matar y a violar una menor de edad, cosa que rechazo y desmiento categóricamente pues nunca hemos realizados estos operativos en Entidades de Atención de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal”.

Mencionó además la graduación de 558 adolescentes como Promotores Deportivos Comunitarios a nivel nacional y señaló que el día de ayer se celebró un acto central en la Entidad de Atención, ubicada en Cocorote.

Eso fue muy conmovedor, los familiares allí lloraban al ver los resultados de una gestión exitosa y todo lo que hemos logrado avanzar con los jóvenes, a diferencia de lo que ocurre en las Entidades de Atención que dependen de los gobernadores de Miranda, Henrique Capriles Radonski y de Lara, Henry Falcón, donde imperan los maltratos, las vejaciones y las violaciones a los Derechos Humanos”.

Agregó que ambos son “unos incompetentes; ayer por ejemplo se escaparon de la Policía de Miranda dos privados de libertad de alta peligrosidad, vinculados con delitos de homicidio y secuestro”.

Saldo positivo arrojó Cayapa en Yaracuy

Acompañaron durante la rueda de prensa a la ministra Varela, el gobernador de Yaracuy, Julio León, los presidentes del Circuito Judicial de Yaracuy, Yoleski Villegas y Cesar Reyes; el subdirector de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, José Luis Azuaje; la coordinadora de la Defensa Pública, Cruz María León; la viceministra del MPPSP, Mirelys Contreras; la directora de Regiones del MPPSP, Isabel González y el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Yaracuy, General de Brigada Carlos Perozo Bolívar.

Informó la ministra que durante la Cayapa se brindó una atención efectiva de 765 internos, se celebraron 64 audiencias judiciales, 29 evaluaciones de medicina general, 69 evaluaciones médico-forenses, 7 evaluaciones psiquiátricas, 238 evaluaciones psicosociales, 440 familias fueron evaluadas y atendidas por el MPPSP y se produjeron 4 traslados interpenales.

Aporrea.com/Noticia