Ministro de Agricultura y Tierras aprobó 30 hectáreas de casas de cultivo para Yaracuy

19.06.2013 13:04

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Secretaría de Comunicación e Información
 

Luego de la visita del Presidente Nicolás Maduro y el Ministro para el Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Iván Gil al Centro de Producción y Formación Socialista General Prudencio Vásquez, aprobaron la colocación de 30 hectáreas de casas de cultivo protegido en la entidad.

El Secretario de Desarrollo Económico, Joffre Alvarado, calificó este nuevo reto que entrega el titular de la cartera de Agricultura y Tierras al Ejecutivo regional como un premio, producto del trabajo y resultado que han obtenido en el Prudencio Vásquez.

“El Ministro Iván Gil cuando nosotros creamos el Prudencio Vásquez le explicamos qué íbamos a hacer, en ese entonces él era presidente del INIA, apostó a nosotros y nos otorgó 12 casas de cultivo, así que luego de haber visto que hemos cumplido con nuestra palabra, que estas áreas están en perfecto estado y producción, asignó esta cantidad de casas de cultivo para el estado Yaracuy”, mencionó.

Explicó que se tiene previsto colocar esas nuevas áreas de producción de cultivo protegido en la Hacienda Urmiquire en el municipio Peña con una generación de 380 empleos directos, porque el proyecto contempla tener un centro de acopio, distribución y clasificación de hortalizas.

Resaltó que el gobierno regional no defraudará ni al pueblo yaracuyano, ni al ejecutivo nacional, “pondremos nuestros mejores técnicos y el mejor talento yaracuyano para desarrollar esas casas de cultivo que serán ejemplo en todo el territorio nacional”.

Alvarado manifestó que en esas áreas se cultivarán hortalizas de frutos como tomate, pimentón, ají dulce en forma masiva, porque la meta es para una producción que garantizaría el autoconsumo de los habitantes del estado Yaracuy.

Actualmente el Ejecutivo Nacional está ejecutando los trámites para la adquisición de estas casas decultivo en España, y en los próximos días se harán los análisis de la calidad de las aguas y las tierras yaracuyanas, para determinar dónde se instalarán estas áreas de producción que contarán con manejo de sustrato, extractores, sistema computarizado de control de suministro de fertilizantes pues será una agricultura sustentable que evite el uso de agroquímicos.

“Eso requiere fases de adiestramiento y capacitación del personal hacia las últimas tecnologías españolas de manejo de cultivos protegidos, que son los más reconocidos en el mundo en esa materia”, acotó.

Secretaría de Comunicación e Información