Ministro Jesse Chacón ofreció detalles Plan de Acción de 100 días en el sector eléctrico busca estabilizar el sistema en el país

08.05.2013 07:57

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Durante este periodo se realizará una campaña de sensibilización y comunicación con la participación de actores, artistas, colectivos de comunicadores comunitarios y medios de comunicación masivos

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aseguró este martes que mediante el Plan de Acción de los 100 días se pretende generar un equilibrio entre la generación y la demanda para alcanzar un 20% de reserva que permita garantizar el servicio.

En rueda de prensa, Chacón destacó que con esta iniciativa se podrán acometer los planes de mantenimiento de la red de distribución y de esta manera poder estabilizar el sistema.

Afirmó que la intención es poder disminuir en 1000 megavatios (MW) la demanda nacional y a su vez incorporar 1000 MW en la generación.

Puntualizó que el Estado venezolano ha realizado inversiones en la generación térmica que,  aunque han permitido soportar la demanda, se ha presentado una zona critica en el sistema con una demanda alrededor de unos 19 mil MV, la cual alcanza los 18 mil MW entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche.

Chacón detalló que la red de generación eléctrica del país está desbalanceada, por lo que los estados Zulia, Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira, parte de Barinas y Portuguesa sufren de interrupciones en el servicio.

En esa línea, expuso que  entre 1998 y 2012 la demanda aumentó 69% en Venezuela, lo que está vinculado directamente con la mejora de la calidad de vida de las y los venezolanos en estos 14 años. “Hay más venezolanos conectados a la red y disfrutando de servicios que antes no tenían”, asintió.

Ejemplificó que en el estado Zulia, entre el 2001-2012, el uso de aires acondicionados pasó de 14% a 41% de hogares con estos equipos. “En los 90 los zulianos usaban ventiladores, ahora utilizan aire acondicionado y se triplicó el número de hogares con computadoras”, contrastó.

En más detalles, especificó que 58% de la energía del país sale de Guri, y en estos momentos hay un aumento que lo ubica en el 69%, lo que trae como reto estabilizar el sistema para ir luego al desarrollo de la matriz eléctrica que soporte el desarrollo social de los próximos 20 años.

El funcionario también subrayó que este Plan de Acción abrirá una ventana de 20 mil MW para soportar el crecimiento de la generación sobre todo térmica que podrá incorporar unos 32 mil MW si se aprovecha con racionalidad.

OTRAS ACCIONES

El ministro Chacón señaló que para poder disminuir en 1000 MV la demanda nacional en 100 días, iniciarán una jornada de sustitución de 30 millones de bombillos por focos ahorradores, así como el reemplazo de equipos y electrodomésticos ineficientes.

Asimismo, se refirió a una campaña de sensibilización y comunicación con la participación de actores y artistas. En tal sentido, invitó a todos y a todas a participar en estas iniciativas de uso irracional de la energía.

Sostuvo que los venezolanos y venezolanas brindarán todo el apoyo a esta iniciativa porque el uso racional de este servicio, que en Venezuela no es una mercancía sino un derecho, es una de las demandas más grandes de la sociedad en este momento.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Captura VTV