Caracas, 19 de septiembre de 2017.- El periodista Montazer al Zaidi, condenado por lanzar sus zapatos en diciembre de 2008 al entonces presidente de EEUU George W. Bush, acudió a la Jornada Mundial Todos Somos Venezuela y aseguró que “seguro lanza una y mil veces más” los zapatos a un presidente de Estados Unidos.

Durante una entrevista realizada por el equipo reporteril de la Gerencia de Multimedios de Venezolana de Televisión (VTV) al Zaidi manifestó la certeza de volver a cometer el acto contra algún Jefe de la Casa Blanca.

Cabe destacar que luego de este suceso el periodista iraquí pasó nueve meses en prisión aunque  inicialmente fue condenado a tres años de cárcel y se vio reducida su pena a uno por el tribunal de apelación, finalmente no lo cumplió íntegro gracias a su buen comportamiento. Así lo reseñó el sitio web llamado Comunicas.

Por otra parte, al Zaidi quien actualmente es Secretario General de una Corriente Juvenil en Irak, ofreció declaraciones durante la transmisión del programa especial “Boza Con Valdez”, realizado desde los espacios del Teatro Teresa Carreño en Caracas, en medio de la Jornada Todos Somos Venezuela manifestó que el imperialismo trata de entrar por varias puertas en las naciones.

Refirió en su país “primero empezaron con el embargo económico tal como en este momento lo están habiendo contra Venezuela” al tiempo que refirió que luego del embargo persistieron en derrotar la voluntad del pueblo y es cuando “vienen militarmente y físicamente” lo cual representa la segunda fase, explicó.

Asimismo, recalcó que la tercera fase fue cuando la resistencia del pueblo logró derrotar al imperio y entonces crearon El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) o Daesh.

Por otra parte, destacó que los “yanquis”  mostraban que estaban a favor de los pueblos contra la corrupción y por el contrario “robaban miles de millones de dólares del pueblo iraquí e instalaron un gobierno corrupto de la oposición que estaba a favor de ellos en el exterior”, dijo al Zaidi.

Envió un mensaje a los opositores de Venezuela quienes “reciben órdenes del imperialismo, que si hay problemas con el Gobierno hay que solucionarlos internamente porque los imperialistas solo traen destrucción y fracaso”.

Símbolo de lucha

El pasado 14 de diciembre, Al Zaidi tiró sus zapatos a Bush cuando casi al final de su mandato (2000-2008) ofrecía una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Bagdad.

“¡Éste es el beso de despedida, perro!”, gritó Al Zaidi en esa rueda de prensa, en la que efectuó dos gestos (lanzar los zapatos y llamar perro a alguien) considerados graves ofensas en Irak y en el resto del mundo musulmán.

Al Zaidi, quien entonces tenía de 27 años y era reportero del canal de televisión por satélite Al Bagdadiya, se convirtió con su gesto en un símbolo de la lucha contra la ocupación estadounidense de Irak, y para muchos es un “héroe nacional”.

Maltratado

Los familiares denunciaron el día de su liberación que Al Zaidi fue torturado durante su estancia en prisión, según informó el diario The Times. El reportero habría recibido inyecciones de medicamentos que no había autorizado, además de sufrir reiteradas quemaduras de cigarrillo tras las orejas y de tener la nariz y una costilla rotas.

Los motivos del maltrato, según su familia, estarían fundamentados en su negativa a firmar una carta de perdón al ex presidente de EE UU, George W. Bush, y al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.      

 

Fuente VTV/Nacionales