Morales: “Explotación de minerales no metálicos no influye en la sequía”

05.02.2016 13:50
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

Atribuyen efectos negativos a la progresiva eliminación de bosque

Foto de Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com

 

*El experto en materia ambiental dijo que existen otros factores naturales y humanos que afectan las cuencas hidrográficas. Mencionó que el país es víctima del fenómeno mundial de El Niño

 

- El director estadal de Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, Rafael Morales, aclaró el jueves que la política de explotación de minerales no metálicos no tiene nada que ver con la fuerte sequía que afecta las principales fuentes y reservorios de agua potable en la entidad.

El funcionario ofreció las declaraciones en una rueda de prensa que, además, consideró propicia para denunciar “que quienes impulsan esa matriz de opinión adelantan, a su vez, una campaña mediática de descrédito hacia el Gobierno regional y, sobre todo, hacia las medidas eficientes, efectivas y sustentables que el Ejecutivo ha implementado en el sector”.

La extracción del material en el estado Yaracuy se completa bajo una metodología responsable que convierte a la entidad en la única en el país que cuenta con una normativa minera propia para el uso adecuado de los recursos.

Interrogado sobre la baja producción de agua potable, Morales explicó que se debe a diversos factores, entre ellos, fenómenos climáticos y la tala indiscriminada de árboles e incendios forestales que destruyen las cuencas hidrográficas.

La población yaracuyana se ubica hacia el piedemonte de la Sierra de Aroa. La montaña está compuesta por material arenoso que, cuando se elimina la cobertura vegetal, se generan procesos erosivos de sedimentación en los embalses de Guaremal, Cumaripa y Muruta”, refirió Morales tras recordar que en los años 90, el estado contaba con un importante reservorio de agua. “Sin embargo, la progresiva eliminación de bosque ha resultado en efectos negativos”, añadió.

En la región teníamos más de 900 millones de metros cúbicos de agua subterráneas en la cuenca alta, y casi 800 millones de metros cúbicos de aguas subterráneas en la cuenca media. Hoy en día no contamos con esa cantidad por el efecto nefasto que ha tenido la intervención humana”, detalló.

El experto ambiental agregó, además, que otro factor influyente son las altas temperaturas que se registran en el país, lo cual incrementa la evaporación. “El embalse de Cumaripa es un espejo de agua de casi 800 hectáreas. Allí se pierde gran cantidad del líquido por ebullición y no hay manera de controlar este fenómeno”, lamentó el informante minutos antes de concluir su intervención exhortando a los ciudadanos a hacer uso eficiente del agua.

Cortesía de Secretaría de Comunicación e Información/Ambiente y Ecología