MP desmantela dos bandas delictivas dedicadas a la extorsión en Zulia

04.03.2020 21:36

El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó este miércoles el desmantelamiento de dos bandas delictivas dedicadas a la extorsión en la zona fronteriza del estado Zulia.

Desde la sala de prensa ubicada en la sede principal del Ministerio Público (MP), Saab anunció que "junto al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana, hemos desmantelado dos bandas dedicadas a estos delitos en estados fronterizos".   

En este sentido, la máxima autoridad del MP manifestó que el Conas y la GNB, el lunes 2 de marzo de 2020, arrestaron en la ciudad de Maracaibo, a Wilker Álvarez, por estar vinculado en la extorsión de una persona a quien le exigieron miles de dólares, a cambio de no asesinar a su familia.

"Álvarez era el encargado de dar información sobre las víctimas y recibir el cobro de los ilícitos realizados por Didier Trejo, alias El Doble Meleán, quien se encontraba privado de libertad en el retén de El Marite, tras esto fue trasladado", señaló Saab.

Asimismo, las autoridades determinaron que Álvarez fue condenado por los delitos graves contra una propiedad ubicada en el estado Lara, y se encuentra en fase de juicio en la entidad occidental por homicidio. "Contra este tipo de sujetos no puede haber ningún tipo de beneficios por cuanto pretenden convertir los centros de reclusión en cuarteles para cometer delitos".

Ante este caso, el fiscal destacó que los funcionarios lograron establecer las relaciones entre el interno y la complicidad que existía fuera del penal. "Estos dos delincuentes forman parte de una estructura criminal conocida como la Banda de Los Meleán, dedicada a la extorsión, el robo de vehículos, homicidios, actos terroristas, robo de viviendas y tráfico de estupefacientes, entre otros".

Además, recalcó que se trata de una banda de crimen organizado que mantuvo en zozobra a la región. "La acción coordinada por el Ministerio Público junto a los cuerpos de seguridad del Estado ha permitido privar de libertad a 21 integrantes de este grupo criminal, mientras que otros 6 están solicitados".

Por otra parte, Tarek William Saab informó que a finales del mes de febrero fueron detenidos en el estado Apure, siete integrantes de la banda El Fiebre, que se encontraba operando en las entidades llaneras (Apure-Guárico). "Se dedicaban a la extorsión a un funcionario público por miles de dólares".

También, Saab subrayó que el MP presentó 3.642 imputaciones y se han realizado 1.387 acusaciones, de esta forma se obtuvo 688 sentencias condenatorias.   /CP

Fuente Vtv