Mppcti Yaracuy impulsa proyectos de innovadores populares yaracuyanos

03.06.2013 14:53

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Cortesía Prensa Promoción y Divulgación UTY-MCTI Yaracuy

En el marco del Gobierno de Calle, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (FUNDACITE) del estado Yaracuy, realizó un encuentro con los innovadores y tecnólogos de la región a fin de conocer inquietudes y canalizar sus proyectos a través del Gobierno Bolivariano de Venezuela para que sean registrados y desarrollados en el país.

Omar Verde, presidente de Fundacite Yaracuy, se reunió con cerca de 20 yaracuyanos que a través de la creatividad, la investigación y en la búsqueda de soluciones concretas para resolver problemas latentes en el país, han desarrollado prototipos y emprendido proyectos en las áreas de cosmética, educación, agricultura, mecánica, electricidad, entre otros.

Este primer acercamiento del titular de este ente rector en materia de ciencia y tecnología en la región, tuvo como propósito fundamental conversar con cada uno de los innovadores y tecnólogos, responder inquietudes, conocer de ellos mismos cuáles son sus proyectos y en qué escala se encuentran actualmente, y animarlos a participar en el Programa de Estímulo a la Innovación y a la Investigación (PEII) que emprende el Mppcti para apoyar e impulsar proyectos de aquellos creadores populares que se encuentran en las comunidades.

“La idea de este encuentro con los innovadores es interactuar con ellos y ver como apoyarlos no sólo con los programas que emprende el Mppcti, sino también con otros entes nacionales y regionales”, apuntó el Doctor Verde.

Acotó que el ministerio está aportándoles recursos para culminar el Centro de Ciencia del estado Yaracuy, donde se está canalizando la creación de una escuela de innovadores para orientarlos en la elaboración de sus proyectos y emprendimiento de sus investigaciones. Asimismo, se evalúa la posibilidad de instalar un taller desde donde ellos puedan realizar sus prototipos, tomando en cuenta el alto costo de las maquinarias para la elaboración de piezas que deben utilizar durante la creación de sus innovaciones.

Mariela Hernández, coordinadora de Inventiva Tecnológica, explicó que están retomando estos encuentros con innovadores del estado, por lo que hace el llamado a todos los creadores populares que se encuentran en las comunidades a que se acerquen a las instalaciones de Fundacite Yaracuy para orientarlos y canalizar sus propuestas a nivel nacional.

“Nuestro propósito es brindar asesoría a los innovadores para dar respuesta a sus solicitudes, además de facilitar la adquisición de equipos y materiales del exterior para avanzar en sus proyectos. Igualmente, queremos crear un colectivo de innovadores que permita reunirlos para transferir sus conocimientos, no sólo entre ellos mismos, sino también a docentes y estudiantes de todos los niveles educativos.

Por su parte Natasha Serrano, docente de profesión e innovadora, manifestó que su proyecto está orientado en el área educativa.

“Mi experiencia me ha permitido constatar que a los estudiantes les gusta mucho la música pero poco el estudio, sobre todo cuando es teoría, por lo que decidí realizar una investigación en esta área que es la que manejo. Soy docente de contabilidad y en mi proyecto decidí que los estudiantes tenían que aprender la teoría para desarrollar la práctica, para ello los incite a escribir una canción tomando la teoría y me dio como resultado que sus conocimientos se anclan en el cerebro a través de la música, por ende el rendimiento académico aumenta”, explicó la innovadora.

Esta innovadora se une a los 21 que actualmente se han localizado por Fundacite Yaracuy, por lo cual se hace el llamado a los consejos comunales y población en general a divulgar sobre esta iniciativa de apoyo del Mppcti para que acudan a las instalaciones de la institución a consignar sus datos y un pequeño resumen de sus proyectos para canalizarlos a través del ministerio.

“Las puertas de Fundacite están totalmente abiertas a la comunidad, lo único que pedimos es que vengan con la mente abierta para proporcionarles información que les permita seguir adelante con sus investigaciones”, finalizó el presidente de la institución.

Promoción y Divulgación UTY-MCTI