MUD resolvió no hacer primarias en municipios sin candidatos, el consenso será la fórmula

11.07.2013 09:10

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

Foto: Web
 
La alianza escogerá por consenso a los abanderados que le faltan. Primero Justicia busca una medición en Maracaibo

La MUD decidió no realizar primarias en los municipios en los que, por varias razones, no tienen candidatos definidos para las alcaldías o en los que hay dirigentes que exigen que se hagan. La decisión se tomó por respeto a la voluntad de los electores en las primarias de febrero de 2012 y porque “no hay tiempo ni recursos”, informó una fuente de la Mesa.

La alianza de partidos mantiene una intensa agenda para resolver “una crisis” que se presentó por ciertas candidaturas para las elecciones municipales de diciembre.

Si bien llegar a un acuerdo en los municipios era el camino tácito para la mayoría de los partidos, la confusión empezó con el caso de Maracaibo. Primero Justicia propuso que se realicen primarias para que los ciudadanos eligieran entre su candidato, Juan Pablo Guanipa, y la candidata de la MUD a la reelección (por consenso), Eveling Trejo de Rosales.

La posición de la mayoría de los partidos en la Mesa es que no hay nada que discutir en Maracaibo, pues Trejo es la candidata. Primero Justicia no considera posible una victoria de Trejo y asegura que Guanipa está 20 puntos por encima en los estudios de opinión que se han efectuado.

Primero Justicia también pidió primarias en el municipio Independencia, en Yaracuy; pero trascendió que en la reunión del miércoles pasado la mayoría se negó.

A pesar de que era la voluntad de la mayoría de las organizaciones, hasta la reunión de la MUD ayer no estaba claro si el miércoles pasado se había aprobado que no hubiera primarias. PJ dijo que no, mientras AD, Copei y UNT insistían en que sí. AD no participó en la reunión de la alianza ayer como protesta, porque insiste en que sí se había aprobado que no hubiera primarias.

Ante la confusión, los integrantes de la comisión recordaron que el miércoles pasado se propuso enviar un correo a todas las mesas regionales para aclarar que no se harían primarias y “nadie se opuso”.

La decisión se tomó porque no hay tiempo, pues las inscripciones son del 15 al 19 de agosto, ni recursos para realizar unas primarias “como debe ser”, añadió la fuente.

La comisión responsable de concretar los acuerdos en esos lugares está integrada por Delsa Solórzano, Francisco García, Luis Aquiles Moreno, Carlos Vecchio, Cristóbal Fernández Daló y Jorge Millán.

Los casos. En el caso de Baruta, David Uzcátegui insiste en que tiene código cero en el CNE, por lo que puede inscribirse. Hay partidos que presionan para que se apoye a Gerardo Blyde, mientras que otros consideran que si Uzcátegui no puede inscribirse, deberían postularse los que quieran y competir. Leopoldo López apoyó esa tesis y propuso a Carlos Vecchio por su partido.

Otro asunto que se ha discutido es el caso Maracay, estado Aragua, pues Richard Mardo hace campaña, mientras Tonny Real es el candidato de la Mesa que ganó las primarias.

La Mesa se reunirá hoy con los partidos pequeños y se espera que asista Henrique Capriles Radonski. El reglamento para la selección de candidatos a concejales no se cambiará (exigencia de los partidos pequeños); sin embargo, se analizarán casos específicos en los que algún liderazgo de esos partidos garantice la victoria.


Los que faltan

Los otros municipios en los que falta definir una candidatura, por muerte, ausencia o renuncia son El Hatillo, estado Miranda, donde murió el candidato que ganó las primarias, José Manuel Hernández. Allí se inscribirán los que quieran, pues no hay riesgo de perder. El candidato de PJ, Elías Sayegh, recibirá hoy el apoyo de Fuerza Liberal, Movimiento Ecológico y Procomunidad; y Voluntad Popular escogerá el domingo en primarias a su abanderado, entre David Smolansky y Eduardo Battistini.

También en el municipio Independencia del estado Yaracuy, en el que ganó Rafael Parra Barrios, de Convergencia, pero entre octubre y diciembre apoyó al candidato de del oficialismo.

Hay tres casos en Táchira en los que habrá acuerdos: en Guasima el candidato Hernán Delgado está preso por delitos comunes; y en Independencia y Urdaneta renunciaron los candidatos. Todos se resolverán por consenso.


EN