Robert Trump, hermano menor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya carrera política apoyó sin fisuras, ha fallecido este sábado a los 71 años de edad en Nueva York, según ha informado la Casa Blanca, sin especificar la causa de la muerte. Fiel portavoz de la familia, llevaba ingresado en el Hospital Presbiteriano de Manhattan desde finales del mes pasado, según The New York Times.

A través de un escueto comunicado, el presidente Trump ha lamentado el deceso: “Con mucho pesar en mi corazón, les comparto que mi maravilloso hermano Robert falleció de manera pacífica esta noche. 

Él no era solo mi hermano, era mi mejor amigo. Lo vamos a extrañar mucho, pero nos volveremos a encontrar. Su memoria vivirá en mi corazón para siempre. Robert, te amo. Descansa en paz”, reseñó 

El pequeño de los cinco hijos del empresario inmobiliario Fred Trump mantuvo una vida alejada de los focos desde la noche del 8 de noviembre de 2016, cuando fue fotografiado fundiéndose en un abrazo con su hermano, que acababa de ganar las elecciones y se convertía en presidente de Estados Unidos. Durante la campaña, Robert había dicho que apoyaba la candidatura de su hermano mayor “al mil por cien”. 

Recientemente, el nombre de Robert Trump volvió a los titulares por su infructuoso intento de frenar en los tribunales la publicación del libro de su sobrina, Mary L. Trump, que describe el ambiente tóxico de una familia que, como reza el subtítulo del ya superventas, “creó al hombre más peligroso del mundo”.

La figura del patriarca marcó a los Trump, hasta el punto de que su nieta le atribuye en su libro haber empujado a su padre, el hijo mayor, a un alcoholismo que desencadenó su muerte. 

Como hermano pequeño, Robert sufrió menos la presión de su padre y nunca se le contempló como potencial heredero del negocio familiar. Aquellos que lo conocieron lo describen como opuesto a la ostentación y a la arrogancia de quien acabaría llevando las riendas de la compañía y hoy reside en la Casa Blanca.

Leal y discreto, Robert siempre mantuvo un perfil más bajo que el de su hermano Donald que, después de que el patriarca apartara al primogénito por no considerarlo apto, pasaría a hacerse cargo del negocio familiar. The New York Times asegura que ambos hermanos estuvieron distanciados durante años, antes de la carrera presidencial de Donald Trump.

“Donald descubrió pronto lo fácil que era molestar a Robert y empujarlo más allá de sus límites, era un juego al que nunca se cansaba de jugar”, escribe Mary L. Trump sobre sus tíos en su libro.

Donald Trump había acudido este viernes a visitar a su hermano al hospital. Fuentes allegadas a la familia, citadas por el Times, aseguran que Robert Trump, que tomaba anticoagulantes, había sufrido derrames cerebrales que comenzaron a raíz de una caída reciente. Durante las últimas semanas, no había podido hablar por teléfono.

Tras licenciarse en la Universidad de Boston en 1970, se fue a trabajar en Wall Street, antes de acabar finalmente como alto ejecutivo en la Organización Trump, a las órdenes de su hermano. Entre sus funciones estaba la supervisión de los casinos de Atlantic City de la organización.

“Tío Robert, te amamos. Estás en nuestros corazones y oraciones, siempre”, ha escrito en Twitter la hija y consejera del mandatario, Ivanka Trump.

Robert Trump no tuvo hijos, pero ahijó al hijo de su primera esposa, de la que se divorció en 2008. Le sobrevive, además de su hermano Donald y sus hermanas Maryanne y Elizabeth, su segunda esposa, con la que se casó este año.

Fuente Globovision/Internacionales