NIÑOS MANIPULADORES, CONSEJOS DE UNA PSICÓLOGA PARA MANEJARLOS

04.10.2017 10:15

La manipulación es una herramienta poderosa para conseguir aquello que quiere y se pone en práctica cuando consideran oportuno... esta acción la realizan tanto adultos como niños. Cuando son los pequeños de la casa los que ejercer esta conducta es porque probablemente ha observado la práctica en un adulto de su entorno, o quizá es un acto que realiza al azar para ver si logra algún resultado.

 

 

Sobre el tema, la psicóloga Valentina Zárraga explica que Probablemente muchos padres se sientan identificados con este tema.

 

"La manipulación por parte de los más pequeños es un concepto bastante común. De manera usual le he formulado a los papás, interrogantes como; "¿qué reacción observa cuando corrige a su hijo?", a lo que un alto porcentaje responde: "trata de abrazarme, darme besos, o se ríe; por lo que yo también lo abrazo, beso o me causa gracia". Este hábito que se va reforzando a través del tiempo, trae como consecuencia que el infante utilice estas "herramientas" para conseguir lo que desea; por lo tanto, la manipulación se incrementará". 

 

   

La especialista presenta algunas recomendaciones para evitar que se establezca esta tendencia negativa: 

  • Establecer límites que sean precisos y claros; adaptados, por supuesto, al nivel de comprensión del infante, de forma que sepa exactamente lo que se espera de él o ella. 

 

  • Actuar con firmeza; es decir, si se proporcionó una orden debe cumplirse, ya que de otra manera la autoridad va disminuyendo gradualmente hasta desaparecer. 

 

  • Ser consistente; esto concierne en que si existe una norma específica para alguna situación; por ejemplo, "cuando llegues del colegio, debes colocar el uniforme en la cesta de la ropa sucia", y el niño por desobediencia no lo hace y usted, como padre, lo acepta, la próxima vez que lo solicite, probablemente incumplirá, ya que observó que en otra ocasiones no ha realizado la orden y no tuvo consecuencia alguna. 

 

  • Poseer la disposición y energía a hacer seguimiento a las órdenes proporcionadas, es decir, si se establece una regla y la misma no es cumplida, es necesario que se plantee una derivación. Citando un ejemplo podría ser "si a las 5 p.m., la tarea aún está incompleta, el televisor estará apagado durante la hora de la cena”; de esta manera, se debe cumplir a cabalidad la consecuencia que se expresa. 

 

 

 

  • Establecer opciones, con el objetivo de que la manipulación disminuya, se pueden sugerir ciertas alternativas para que así ambas partes, tanto padres, como hijos; puedan llegar a un acuerdo. Por ejemplo, si el infante desea jugar antes de cepillarse los dientes, se puede llegar a un trato en el que primero cumpla con su hábito de higiene y una vez finalizado, tenga oportunidad de jugar.  

 

 

 

 

Fuente Panorama.com.ve/Educación