Pacientes con cáncer se están quedando sin tratamiento

25.05.2013 14:14

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Cortesía Ultimas Noticias

Hace un mes, el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la UCV realizó una investigación sobre el funcionamiento de los servicios de radioterapia del país, encontrando que para el 29 de abril, 18 de 26 equipos estaban dañados, dos presentaban fallas y sólo 6 funcionaban. Ayer, las sociedades venezolanas de Oncología (SVO) y de Radioterapia Oncológica (Svro) hicieron un alerta.

También chequearon la situación nacional y hallaron que hasta ayer, de 27 equipos (entre aceleradores lineales y unidades de cobalto), 8 están dañados, 10 trabajan con fallas, uno no se ha instalado (en el Hospital Militar, en Caracas, por problemas con el espacio físico) y otro está instalado pero le falta calibración, lo que significa que no está operativo (en el oncológico Pérez Carreño de Valencia).

"Muchos pacientes se están quedando sin tratamiento. Cientos de pacientes están deambulando por las principales ciudades del país en busca de radioterapia y no hay forma de cómo proveérselo", expresó Juan Eloy Montenegro, presidente de la Svro.

Los especialistas recordaron que hace 9 años se hizo una fuerte inversión en equipar y mejorar los servicios de radioterapia en los centros públicos del país, gracias al convenio Argentina-Venezuela, que incluía dotar o construir 19 centros de radioterapia y se hizo, aunque algunos tardaron más de 6 años.

"Ese fue un buen convenio, teníamos a la mano la solución a un problema que era gravísimo en ese momento, pero hoy la situación no es mejor", señaló Montenegro, y agregó que entre 60% y 70% de los pacientes que necesitan radioterapia no la están recibiendo.

El vencimiento (hace 2 años) de los contratos de mantenimiento de los equipos, así como las fallas eléctricas que afectan directamente a los aceleradores lineales y aires acondicionados dañados (indispensable para que funcionen) han afectado la vida útil de los equipos, indicaron.

En el caso del centro de radioterapia de Nueva Esparta, uno de los últimos en abrir (diciembre de 2012), el mantenimiento del equipo venció antes de instalarlo y estar operativo.

El Min-Salud activó una red oncológica que permite referir a los pacientes de un centro a otro cuando el equipo se daña. "No es lo ideal, es lo que se está haciendo pero imagínense qué pasaría si no se hace. Hay una saturación de pacientes tanto en el sector público como privado", dijo Montenegro.

Dos medidas

La presidenta de la SVO, Loretta Di Giampietro, explicó que la intención del gremio médico es "dar una voz de alerta para que el Estado tome en cuenta este análisis y actúe" para solventar el problema, que a su juicio debe abordarse en dos temas: mantenimiento y formación de especialistas, aunque esto último tenga efecto a largo plazo.

La doctora precisó el país necesita 69 radio-oncólogos (uno por cada 250 pacientes), 43 físicos médicos (uno por cada 400 pacientes) y 172 técnicos para los equipos (cinco por equipo, en dos turnos).

Álvaro Gómez, vicepresidente de la SVO, aclaró que no hace falta comprar más equipos para solucionar el déficit de atención actual, sino poner a funcionar todas las 27 máquinas. Di Giampietro mencionó que en distintos hospitales del exterior, con servicio de radiocirugía, existe el servicio de hotelería hospitalaria, para pacientes que llegan de ciudades lejanas. En Venezuela no existe esta opción.

Ultimas Noticias