Palestinos celebran inclusión de Hebrón en la lista de Patrimonio de Unesco

07.07.2017 10:05

Los palestinos celebran este vienes la decisión de la Unesco de incluir la Ciudad Vieja de Hebrón y la mezquita de Ibrahim, lugar venerado por los judíos como la “Tumba de los Patriarcas”, como lugar Patrimonio de la Humanidad palestino.

La resolución, que fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial de la agencia de la ONU reunido en Cracovia (Polonia), destaca su inclusión en el listado de sitios en peligro.

“Es un acontecimiento histórico que confirma la identidad palestina de Hebrón y la tumba de Ibrahim, que pertenece a la herencia y la historia de los palestinos”, declaró la ministra palestina de Turismo y Antigüedades, Rula Maayah, en un comunicado.

La mezquita de Ibrahim o Tumba de los Patriarcas es el templo donde según la tradición reposan los restos de Abraham, el primero de los patriarcas del judaísmo y también de la religión musulmana.

Maayah destacó la importancia que esta denominación puede tener en beneficio del turismo en la zona, “así como para atraer proyectos de desarrollo a través de la Unesco, encaminados a la conservación del patrimonio cultural en Hebrón y la rehabilitación de infraestructuras turísticas”.

La Iglesia de la Natividad y la ruta de peregrinaje en Belén, y las tierras de olivares y viñas de Batir también han sido incluidas en el listado mundial desde que la Unesco reconociera Palestina como estado miembro en 2011.

Los palestinos habían urgido a la votación de esta medida al argumentar que Hebrón está en peligro de destrucción por las “fuerzas de la ocupación israelíes”, como destacó el teniente de alcalde de la ciudad, Yousef al Yabari.

“No se trata de una iniciativa religiosa. Nos presentamos ante la Unesco porque queremos proteger nuestro patrimonio cultural en la Ciudad Vieja, estamos hablando de construcciones que han sido destruidas por los israelíes”, dijo y aseguró que entre los planes de Israel está el conectar la colonia de Kiryat Arba con la mezquita de Ibrahim o Tumba de los Patriarcas.

“Queremos proteger las casas y construcciones de la Ciudad Vieja, para salvaguardarlas y mantenerlas como están, para prevenir las demoliciones de los israelíes”, argumentó.

Fuente Correo del Orinoco/Internacionales