Paraguas en mano ante pronóstico de lluvias en gran parte del territorio nacional

07.04.2021 08:55
Paraguas en mano ante pronostico de lluvias en gran parte del territorio nacional
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para este miércoles formación de abundante nubosidad, algunas de gran desarrollo vertical con precipitaciones de intensidad variable, actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.

Se espera que las mismas sean más intensas luego del mediodía en áreas del Zulia, Falcón, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure, Guárico, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo, con acumulados pluviométricos entre 15 y 90 l/m².

Esta situación meteorológica se debe a que la Zona de Convergencia Intertropical, se ha activado aún más al interactuar con el desplazamiento de la "Onda Corta" en la baja troposfera; ambas reforzadas por el patrón divergente del viento en la troposfera superior, lo que ha favorecido el desarrollo de nubosidad y actividad tormentosa.

La Gran Caracas se mantendrá con áreas nubladas en la madrugada y primeras horas de la mañana con precipitaciones de intensidad variable, siendo más frecuentes en zonas montañosas; el resto del período de parcial a nublado con probables lluvias o lloviznas dispersas al final de la tarde, refiere nota de prensa del ente especializado. 

Asimismo, el Inameh indica que debido a los días continuos con lluvias el riesgo de incendios forestales se ha reducido en el territorio; sin embargo, se mantiene en zonas al oeste de Falcón, Lara, Guárico, sur de Aragua y algunas zonas de Anzoátegui. La temperatura máxima se experimentará cercana a los 34 °C después del mediodía en regiones llaneras.

Estado del mar: Fuerte marejada con alturas hasta 1,5 m en el delta del Orinoco, zona insular, costas orientales, golfo de Venezuela y costas occidentales; marejada con olas hasta 1,0 m en costas centrales.

Fuente VTV/Ambiente