Penal de Santa Ana se desaloja para dar paso al nuevo régimen penitenciario

24.02.2016 12:16
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

El modelo implica normas estrictas de disciplina, actividades programadas de estudio, cultura, deporte y trabajo. 16 mil reos se encuentran estudiando en las distintas misiones sociales. En Venezuela los penales carecían de celdas y clasificación de los privados de libertad

 

Este martes se inició el traslado de los mil 828 privados de libertad que se encontraban recluídos en el penal de Santa Ana en la Isla de Margarita. En declaraciones para el Correo del Orinoco, la Ministra del Poder Popular para el Servicio penitenciario, Iris Varela, expresó que se trataba de una medida necesaria para poder aplicar el nuevo régimen penitenciario en ese recinto.

Varela informó que se tomó la decisión de adelantar la acción debido a los hechos irregulares, ocurridos en el penal, luego de los actos funerario del ex-recluso Teófilo Rodríguez Cazorla (conocido también como “El conejo”). Recordó que este ciudadano era considerado como un líder dentro del penal, y cuándo se conoció la noticia de su fallecimiento, los privados de libertad habían pedido permiso para partipar en los actos fúnebres. Dicho permiso fue negado y comenta la Ministra que sabían que ellos darían una respuesta al respecto.

“Ellos insistieron en la solicitud, hasta que ocurrió el hecho bochornoso, que ya todos conocemos, cuando se colocaron en la azotea del penal a efectuar ráfagas de disparos el día del funeral”, ante esa situación se adelantaron los planes correspondientes para la aplicación del nuevo régimen penitenciario. “Nuestra obligación es desarmar el penal, dado el espectáculo dantesco que condenamos”, indicó.

¿POR QUÉ SE DESALOJA LA CÁRCEL DE SANTA ANA?

Explicó la Ministra Varela que anteriormente se ejecutaban requisas, que no garantizaban el desarme del penal, debido a que los reclusos utilizaban las denominadas “caletas”, para ocultar armas, objetos. Por tal razón se procede, como ya se ha hecho en otros centros de reclusión a desalojar completamente el lugar, para que se haga una requisa exhaustiva y total.

¿CUÁNDO VUELVEN LOS PRIVADOS DE LIBERTAD A SANTA ANA?

Varela señaló que había que verificar diversos factores, para estimar el lapso de tiempo, en el que los privados de libertad regresen a su sitio original de reclusión. Puesto que la instalación del nuevo régimen penitenciario, implica la ejecución de un conjunto de condiciones que garanticen que las normal de cumplan. En tal sentido se evalúa el estado de las instalaciones, se realizan las refacciones necesarias y se organiza el lugar para poder avanzar.

“La gente se imagina que los penales venezolanos tenían calabozos y las personas estaban encerradas, pero esto no era así, subraya. Agrega que en los centros de reclusión había, antes de las acciones implementadas por la Revolución Bolivariana, libre desplazamiento de los reclusos.

¿QUÉ IMPLICA EL NUEVO RÉGIMEN PENITENCIARIO?

“Tenemos un plan para avanzar hasta lograr un 98% de cárceles pacificadas, todos sabemos la violencia que allí se vivía y eso ha disminuído, hoy en día, de forma abrumadora. Explica, que inicialmente no implica el desarme, este es un hecho posterior, se avanza con normas. En el caso específico de Santa Ana, el penal estaba pacificado, más no desarmado. “Fuimos avanzando en la implementación del nuevo régimen, con los reos conscientes de que venía un período de transición”, tal como ha ocurrido en otros penales.

Detalla que en esa etapa se impiden y prohíben nuevos ingresos en los recintos, aplicando diversos métodos y mediante un plan llamado “La Cayapa”, allí participan la Defensa Pública, el Ministerio Público y el Ministerio de Servicio Penitenciario. Se estudia caso por caso cada situación. Se evalúa la condición de cada privado de libertad, si están próximos a cumplir la condena, si el delito que cometió no era de gravedad. Si califican para una fórmula alternativa para el cumplimiento de penas, se solicita al tribunal correspondiente, de acuerdo a lo que establece el Código Orgánico procesal Penal.

“El nuevo régimen son normas estrictas, cuándo llegamos al Ministerio, en los recintos no había celdas, salvo en las cárceles militares, que no corresponden al aŕea de nuestra competencia.. ahora los privados de libertad si están agrupados y clasificados según corresponde”. La etapa implica ofrecer educación, cultura, deportes y actividades programadas. Señala Varela que en los penales donde está implementado el régimen, los privados de libertad se levantan muy temprano, se les orienta discplina a través del orden cerrado y la actividad física, se fomenta el respeto a los símbolos patrios.

Hoy en día 60 de 84 penales del país funcionan bajo el nuevo régimen penitenciario. Un total de 16 mil personas se encuentran estudiando en las distintas Misiones de la Revolución Bolivariana. Existen convenios con la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Nacional Abierta y la Experimental Simón Rodríguez, ya muchos penados han superado carreras universidad y son abogados, comunicadores sociales, entre otras profesiones. Explica Varela: “se trata de construir las condiciones para con disciplina, estudio y trabajo, para que los privados de libertad se transformen hacia el hombre nuevo, la mujer nueva”.

A la hora de cierre de la edición sólo restaban 500 reos de Santa Ana, para su traslado a otros penales del país. Los familiares de los privados de libertad en el referido internado pueden comunicarse a través del 800-Interno para obtener información sobre el proceso

T/ Chevige González Marcó
F/ MPPSP