Una investigación internacional reveló que aquellas personas con anosmia, o pérdida del olfato, tienen más probabilidades de desarrollar un grado leve de la enfermedad. Hablamos con el primer autor del estudio sobre las principales conclusiones, su importancia y las razones detrás de estos resultados.

Una investigación internacional liderada por científicos de la Universidad Complutense y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid estudió, en una muestra de 5.868 pacientes ingresados, factores que pudieran ser indicativos de un buen o mal pronóstico de evolución de la enfermedad, especialmente la pérdida del olfato, reseñó el medio ruso Sputnik.

 

En Big Bang, el medio ruso conversó con Jesús Porta-Etessam, jefe de la Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y primer autor del estudio.

"Este virus puede afectar al neuroepitelio olfatorio que tiene una sensibilidad inmunitaria especial. Al llegar allí el coronavirus, se activa una inmunidad normal y se crean con más facilidad los anticuerpos; a diferencia de cuando el virus entra en los pulmones, donde puede producir la famosa cascada de citoquinas", resumió Porta-Etessam.

El investigador explicó también en qué tipo de pacientes es más frecuente la anosmia, cuándo aparece y cuánto suele durar. También se refirió a la importancia de este estudio para el desarrollo de futuros tratamientos y formas de inmunización.