Presidente Maduro: Canto de Vicente Salias nos recuerda la gloria de nuestra historia

18.09.2017 08:23

Gloria al Bravo Pueblo

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, elogió a Vicente Salias, quien participó en el proceso independentista y escribió el Gloria al Bravo Pueblo, letra del Himno Nacional.

A los 203 aniversarios del asesinato de Vicente Salias, el Jefe de Estado escribió en su cuenta de Facebook:  “Hoy su canto nos recuerda la gloria de nuestra historia, con el coraje de los ancestros de esta tierra, que nunca más serán dominados por ningún imperio, porque somos un Glorioso Bravo Pueblo de la Libertad”.

Salias se incorporó a las luchas en contra de la corona española por la liberación de Venezuela, siendo cercano colaborador del Generalísimo Francisco de Miranda durante la integración de la Junta Patriótica.

Fue capturado en el año 1811 y encarcelado por dos años.

Al salir de prisión, se dedicó a redactar en la Gaceta de Caracas, uno de los primeros impresos donde publicó varios cantos concernientes a la independencia y la libertad, entre ellos, la versión original de donde se tomaron las estrofas del canto nacional.

En julio de 1814 fue capturado por los españoles mientras navegaba hacia Curazao y el 17 de septiembre fue fusilado.

“Dios omnipotente, si allá el cielo admite a los españoles, entonces renuncio al cielo”, fueron las últimas palabras de Salias.

 
 
 
Fuente VTV/Cultura