Primer obrero que es electo Presidente Pueblo venezolano ratifica legado histórico de Chávez con victoria de Nicolás Maduro

14.04.2013 23:29

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

 

El abanderado revolucionario logró una contundente victoria con el 50.66 % del total de los votos escrutados para una cantidad de 7.505.338, de acuerdo al primer boletín oficial del CNE

 

 

 

 

 

 

 

 

El pueblo venezolano ratificó este domingo el legado histórico del Comandante Supremo Hugo Chávez con la victoria contundente del candidato socialista Nicolás Maduro con 50.66 % del total de los votos escrutados para una cantidad de 7.505.338.

De acuerdo al primer boletín oficial emitido por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski,alcanzó 7.270.403 millones de votos para el 49.07% .

El “hijo de Chávez”, nacido el 23 de noviembre de 1962, es un obrero, político, sindicalista venezolano y estuvo encargado de la Presidencia de la República desde el 8 de marzo de 2013 por mandato constitucional, tras la desaparición física de Chávez.

EL OBRERO MADURO

Maduro trabajó como chófer de autobuses del Metro de Caracas, hecho por el cual ha sido desprestigiado, perteneció a la Liga Socialista en sus años de estudiante y a la vez era bajista de una banda de rock de adolescentes llamada Enigma.

 

 

En su pasar por el Metro, Maduro se convirtió en dirigente sindical llegando a ser miembro de la junta directiva de esa empresa pública, donde logró fundar el nuevo Sindicato del Metro de Caracas (SITRAMECA).

Creció en la parroquia popular de El Valle y terminó la escuela secundaria en el Liceo Avalos.

Fue integrante del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), una de las tantas formas que adoptó el movimiento político liderado por Hugo Chávez, tras dirigir una rebelión militar contra el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

PATRIOTA CONSTITUYENTE

 

Además, fue fundador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT). En la década de los 90 formó parte del Movimiento Quinta República, MVR, partido con el que participó en la campaña presidencial de 1998 en la que Hugo Chávez resultó electo Presidente de Venezuela.

Elegido diputado de la Asamblea Constituyente de 1999 que redactó una nueva Constitución ese mismo año, es nuevamente electo diputado al Parlamento en el año 2000, cargo en el que fue reelecto en las elecciones legislativas de 2005, siendo designado poco después presidente de este ente.

En 2006 deja el cargo para ingresar en el gabinete ministerial como máximo representante del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, sustituyendo al ministro Alí Rodríguez Araque.
CANCI

En este cargo, el ahora Presidente de la República, por órdenes de Chávez, se convirtió en el defensor del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur, así como la fundación y promoción de importantes espacios regionales como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

 

 

También, el “hijo de Chávez” ocupó el cargo de vicepresidente ejecutivo de Venezuela durante los años 2012 – 2013.

Desde esta trinchera, Maduro asumió de acuerdo a un decreto presidencial las funciones administrativas y económicas de Venezuela durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

Al desaparecer fisicamente Chávez el 5 de marzo de 2013, asumió la jefatura de Estado y de Gobierno como Presidente encargado de Venezuela, hasta la celebración de estas elecciones presidenciales en las que salió victorioso.

Texto/Yenderth Alcalá