El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este jueves el despliegue del programa «El Ministerio Público va a tu Comunidad» que estará presente en las plazas Bolívar de los municipios más alejados del país, donde no exista un despacho fiscal.
Afirmó que se trata de un plan de acción permanente, durante declaraciones ofrecidas desde la plaza Parque Carabobo, en la avenida México de Caracas.
Este jueves, el programa estuvo presente en 29 municipios de los 24 estados del país. Saab detalló que el despliegue abarcó al municipio Atures de Amazona,; municipio Carvajal de Anzoátegui, municipio Biruaca de Apure, municipio Girardot de Aragua, municipio Bolívar de Barinas, municipio Piar de Bolívar, municipio los Guayos de Carabobo, municipio Pao de San Juan Bautista de Cojedes, municipio Tucupita de Delta Amacuro, municipio Tocopero de Falcón, municipio Juan Germán Roscio de Guárico y municipio Urdaneta de Lara.
En simultáneo encontramos la parroquia Carayaca de La Guaira, municipio Campo Elías de Mérida, y en los municipios Guaicaipuro, Tomás Lander y Plaza del estado Miranda.
La actividad se desarrolla igualmente en el municipio Punceres de Monagas, en el municipio Marcano de Nueva Esparta, en el municipio Turen de Portuguesa, en el municipio Bolívar de Sucre, en los municipios Michelena y Lobatera de Táchira, en el municipio Andrés Linares de Trujillo, municipio Arístides Bastidas de Yaracuy y en los municipios Moján, Guajira y Maracaibo de Zulia. Reseñó AVN.
«En este programa participan directores y fiscales, así como los fiscales superiores de cada estado, con sus equipos de trabajo», explicó, al tiempo que añadió que el plan «busca alcanzar la excelencia en la atención directa al pueblo; sabemos que hay municipios en los que no tenemos sede y se dificulta el traslado hacia otros que sí la tienen», destacó Saab.
Afirmó que la intención es «articular con las entidades, organismos y dependencias públicas; y brindar atención integral a las víctimas de delitos, garantizando el cumplimiento de los derechos que las asisten».
Entre las tareas que abordará el MP en las comunidades están la tramitación de solicitudes de las medidas de protección por partes de las víctimas, testigos y demás sujetos procesales, así como orientación a los ciudadanos cuando sus denuncias no revistan carácter penal.
Saab enfatizó que esta iniciativa complementa «el Ministerio Público realiza a través de distintas instancias de atención, como la Unidad de Atención a la Víctima, Oficina de Atención a la Víctima en Materia de Derechos Humanos, Servicio de Abordaje de Protección Integral a la Familia, Oficina de Atención al Ciudadano, Fiscalías Municipales y Oficina de Registro de Presentación de Documentos.
Fuente: El Universal