Este martes, en el salón Francisco “Morochito” Rodríguez del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, 150 promotores deportivos comunitarios del Plan Chamba Juvenil recibieron sus certificados de formación.

La jornada la dirigió el ministro Pedro Infante, quien destacó que hasta la fecha se han incluido 30 mil jóvenes, 1.700 en Caracas, informó el IND en un comunicado de prensa.

Igualmente, explicó que la intención es que los promotores deportivos se articulen con los institutos municipales de deporte y con las alcaldías bolivarianas para concretar la masificación.

Infante aseveró que estos promotores se convierten en el alma de la construcción de la Venezuela potencia deportiva e invitó a los jóvenes a buscar a los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores para la masificación y práctica de deporte.

“El objetivo es llevar la práctica de la actividad física y la recreación a cada comunidad, a cada Consejo Comunal y a todas las parroquias del territorio nacional”, expresó Infante, quien estuvo acompañado, entre otros, por el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez.

El ministro explicó que el programa va dirigido a todos los jóvenes entre 15 y 30 años que se han registrado en el Plan Chamba Juvenil. Además, destacó que quien tenga esa vocación aún tiene posibilidad de registrarse en la página www.inj.gob.ve.

“Venezuela aspira a ser potencia deportiva no solo por las medallas, sino también por ser un pueblo que va a pasar de ser espectador del deporte a ser practicante del mismo”, refirió el también presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND).

Por su parte, Joel Pérez, director de Masificación del ministerio, afirmó que en total se graduaron 5.800 promotores a nivel nacional: “Para el mes de febrero se estiman diez mil  y para abril nos hemos propuesto esa meta. Ellos están llamados a sustituir a la misión cubana deportiva en todo el país”.

Mientras que la coordinadora del programa, Elizabeth Rodríguez, indicó que los promotores permitirán darle continuidad al proceso de Barrio Adentro Deportivo, que busca mediante el Plan Chamba Juvenil generar actividades con las comunidades.

Finalmente, y en nombre de los promotores beneficiados con esta iniciativa, Manelvis Blanco opinó: “Se logró esta primera meta que tuvo mucho contenido. Ahora quiero especializarme como profesora para seguir ayudando a las comunidades (…) nuestra lucha es social, por eso quiero aprovechar para hacer un llamado a la integración y al deporte, el deporte es salud, ayuda a dejar los malos hábitos, así como a construir un mejor futuro para el país”. /JB

Foto IND
Foto IND

Fuente VTV/Deporte