Próximos ingenieros y TSU de la UNEY avanzan con sus proyectos sociotecnológicos

07.07.2017 16:32

Serán presentados el 19 de julio en una expoferia institucional

Mostrando FOTO 06.jpg

Fotos Prensa UNEY  para Notiyaradigital.com.ve

- Luis Loyo).- El Programa Nacional de Formación en Instrumentación y Control (PNFIC) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) llegó como alternativa para enriquecer su oferta académica y convertirse en la primera carrera de ingeniería de esta institución, cuyos próximos egresados se encuentran culminando sus proyectos de grado.

 

Para dar a conocer estas propuestas, la coordinación del PNFIC a cargo del docente José Yovera, esta organizando junto a un equipo de trabajo de la UNEY un evento denominado Expoferia Sociotecnológica de Instrumentación y Control “Fabricio Ojeda”, la cual está prevista a realizarse el miércoles 19 de este mes en el Gimnasio Israel Sánchez de Guama, con una programación que incluirá conferencias, muestras de proyectos y proyección de videos.

 

Un total de 15 proyectos dirigidos a responder sobre necesidades en el área agroalimentaria, de biomedicina y ahorro energético serán expuestos en su mayoría bajo la autoría de los nueve futuros ingenieros junto a los que optan por el grado de  Técnicos Superiores Universitarios (TSU) y aquellos que avanzan hacia la mitad del pregrado.

 

Yovera explicó que estos proyectos de vanguardia son orientados desde la unidad curricular Proyectos Sociotecnológicos que se comienza a cursar en el trayecto I, pero ya avanzado su proceso de formación y construcción de su propuesta pueden aspirar al título de TSU una vez culminada la mitad de la carrera. Los estudiantes tienen la posibilidad de continuar y mejorar su diseño tecnológico con la incorporación de nuevas variables hasta cumplir con todas las fases de operatividad y ejecución junto a los requisitos académicos y curriculares para obtener la ingeniería.

 

Resaltó que del total de estas propuestas, dos de ellas son catalogadas como proyectos bandera, destacando la del Spray Dryer, el cual consiste en un módulo de control de temperatura automatizado dentro del proceso de secado por aspersión que utiliza la industria agroalimentaria  y la de recuperación de incubadoras neonatales. 

 

Ejecución y operatividad

 

La mayoría de estos prototipos se encuentran en un 90% operativos y dentro del proceso para definir su ejecución, distinguiéndose el de los bachilleres Carlos Siabato, Josué Hernández y Jaycherri Giménez, cursantes del último trayecto, quienes apostaron por crear un proyecto dirigido al Hospital Central de San Felipe con la recuperación de incubadoras neonatales que estén fuera de servicio por problemas técnicos. Para materializarlo accedieron a uno de estos equipos, pudiendo rescatar su estructura física interna y externa, revisando su sistema electrónico e implementando sensores para el control de humedad y del ambiente que requiere el neonato.

 

“Uno de los elementos favorables de este proyecto es el ahorro de recursos monetarios  que se genera al adquirir nuevos equipos provenientes de otros países, así como preservar su funcionalidad mediante la aplicación de un plan de mantenimiento preventivo y correctivo”, indicaron los estudiantes.

 

Espirómetro

 

Las bachilleres Ana Andrade, Joselin Páez y Jocabet Rojas pertenecientes al trayecto III giraron su propuesta hacia el área de la medicina al diseñar un Espirómetro. Un instrumento para apoyar el diagnostico de enfermedades respiratorias mediante una interfaz de comunicación para el laboratorio del PNFIC.

 

Aseguraron que a través de este dispositivo se puede medir la ventilación pulmonar y determinar los volúmenes y capacidades del pulmón durante el proceso de respiración.

 

Educador de Consumo Eléctrico

 

Con la finalidad de tomar conciencia sobre nuevos hábitos de gasto energético, estudiantes del tercer trayecto proyectaron su idea hacia el Educador de Consumo Eléctrico, un equipo que permite medir los niveles de demanda de electricidad de forma práctica y de fácil manejo. Oscar Santana, Ángel Salinas y Loriangi Monsalve  trabajaron en su diseño y automatización, cuyo modelo ofrece además seguridad a las viviendas donde este instalado, ya que cuenta con un sistema avanzado de protección para toda la red doméstica y está programado para que funcione con el plan Banda Verde de Corpoelec.    

 

Control de diabetes

 

“Este proyecto se basa en el diseño de un instrumento digital de lógica programada para medir en las personas los niveles de azúcar de manera no invasiva y permite al paciente que sufre de diabetes tomar medidas significativas para su control”, acotó el equipo conformado por Marialex Leguiza, Jesús Rodríguez, Gibert  Torrealba y Alejandro Romero. 

 

Otros proyectos están destinados al control automático de ambiente y llenado de comederos en galpones utilizados para la cría de pollonas de reemplazo, así como un dispositivo destinado a medir la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca en  evaluaciones antropométricas.

Mostrando FOTO 01.jpgMostrando FOTO 02.jpgMostrando FOTO 03.jpgMostrando FOTO 04.jpgMostrando FOTO 05.jpgMostrando FOTO 07.jpg

Cortesía Prensa UNEY  para Notiyaradigital.com.ve