Rafael Dudamel, entrenador de la selección nacional de fútbol venezolano, seguirá al mando del grupo Vinotinto Sub- 20 y la selección absoluta hasta el año 2022, así lo informó Laureano González, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Por su parte, Rafael Dudamel, manifestó en representación de la selección Vinotinto que intentarán “seguir creciendo y fortaleciendo lo bueno de partidos anteriores”.

Conozca la trayectoria de Dudamel como entrenador

Rafael Dudamel se inició como entrenador en el año 2010 al frente de Estudiantes de Mérida, ciclo que finalizó al año siguiente.

Posterior fue nombrado como seleccionador nacional Sub-17, en mayo de 2012, con la que culminó subcampeón del suramericano celebrado en Argentina en el 2013.

En ese torneo, la Vinotinto quedó en tercer lugar del grupo A, luego de un triunfo ante Ecuador, dos empates con Paraguay y Colombia y una derrota frente Argentina.

En el hexagonal final terminó empatada en puntos con Brasil y Argentina, gracias a tres empates (Brasil, Uruguay y Argentina) y dos triunfos (Paraguay y Perú). Fue la mejor participación de una Selección venezolana en cualquier torneo organizado por la Conmebol para el fútbol masculino.

Con el subcampeonato, clasificó al Mundial celebrado en los Emiratos Árabes de 2013, en el que no corrió con mucha fortuna, al caer en los tres partidos disputados ante Túnez, Japón y Rusia.

En 2014 Dudamel llegó al Deportivo Lara, club en el que le toca trabajar solo con jugadores criollos y con el que ancló en la final de la Copa Venezuela en 2015, perdiéndola con La Guaira.

Actualmente se desempeña como seleccionador nacional Sub-20 de la Vinotinto, grupo con el que ha trabajado a lo largo de 10 módulos desde el segundo semestre de 2015.

Su vínculo con la FVF y sus antecedentes como seleccionador de la Sub-17 en un Mundial FIFA, lo hicieron dirigir a la selección de mayores que jugó la Copa América Centenario realizada en Estados Unidos en el año 2016 .

Trayectoria como futbolista dentro de la Selección Nacional

Foto: Archivo
Foto: Archivo
  • Debutó en la Selección de Fútbol de Venezuela en un partido amistoso disputado contra Colombia el 19 de mayo de 1993, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá con resultado de 1-1.
  • Participó en una Copa América contra Ecuador el 15 de junio de 1993 realizado en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito con derrota de su equipo de 1-6, disputando los 90º minutos.
  • Su primer gol con la selección y el primero de un portero venezolano en marcar un gol en un partido de Pre-Mundial fue de tiro libre el 9 de octubre de 1996 en San Cristóbal en el Pueblo Nuevo frente a Argentina disputando los 90º minutos. En choque en el que también Giovanni Savarese vulneró la meta albiceleste, en derrota 5 por 2 de los Venezolanos.
  • Durante las eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002 participó en el histórico equipo vinotinto que derrotó por primera vez y a domicilio a dos grandes del fútbol sudamericano a Uruguay por 2 goles a 0 en el José Encarnación “Panchencho” Romero de Maracaibo y a Chile por 2 goles a 0 en el Estadio Nacional de Chile de Santiago. A partir de entonces el fútbol venezolano es visto con otros ojos.
 
 
 
Fuente VTV/Deportes