Rafael Morales: “Minea celebra acto de justicia ambiental”

23.06.2017 21:44

Abren procedimiento legal por delitos en el macizo de Nirgua

Mostrando IMG_8798.JPG

Fotos Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com.ve

– El director estadal del Ministerio de Ecosocialismo y Agua (Minea), Rafael Morales informó que el pasado jueves, a través de la Fiscalía del Ministerio Público, se inició un proceso de carácter legal en materia ambiental, a dos ciudadanos que incurrieron en daños a la zona protectora del macizo de Nirgua.

Mencionó el representante del Minea, que en una primera fase se logró la solicitud del Ministerio Público (MP) para la debida imputación de los sujetos, posteriormente se ejecutarán acciones correspondientes al caso para determinar el fin del proceso.

En ese sentido anunció Morales, que el MP declaró sin lugar todas las excepciones que estableció la defensa en protección de los ilícitos ambientales se han generado en la zona protectora del macizo de Nirgua.

Destacó el director del Minea, que con la acción se ratifica la vigencia y el cumplimiento del decreto 2.308 publicado en gaceta número 4.548 del 26 de marzo del año 1993 que lleva por nombre, “Plan de ordenamiento y reglamento de uso de las zonas protectoras del macizo de Nirgua”; área donde se produce el agua que va hacia el embalse Cumaripa, así como al río Boira en el estado Portuguesa, además de surtir de agua a parte de los estados Cojedes y Carabobo.

Labor ecosocialista

Morales afirmó, que el decreto 3.203 aprobado por el gobernador Julio León en abril del año 2014, se suma a todas las bases legales existentes para dar fuerza a la lucha contra los delitos ambientales.

Sentenció, que la labor ecosocialista que se realiza para garantizar y proteger el patrimonio ecológico al igual que el agua y la vida de los yaracuyanos, evidencia hoy un logró a través de las medidas tomadas que seguirán su curso normal en el transcurso de los días siguientes.

Destacó Rafael Morales, que una vez abierto el proceso se debe en primer lugar frenar los daños, para ser resarcidos y que las actividades para lograr el restablecimiento adecuados a los planes de ordenamiento, a fin que se cumpla una actividad armónica con el ambiente.

Para finalizar el vocero manifestó, que seguirán la lucha por defender el ambiente y los recursos naturales bajo el marco de la ley, para que los delitos ambientales puedan ser castigados con justicia y apegados al estado de derecho que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Cortesía Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com.ve