Ratifican medida privativa de libertad para alcalde de Valencia

15.10.2013 08:54

 

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

foto: archivo
 

La noche de este lunes, el Ministerio Público ratificó la medida privativa de libertad para el alcalde de Valencia, Edgardo Parra. Durante la audiencia de presentación, los fiscales 28º nacionales auxiliares y 13º auxiliar de dicha jurisdicción, Michael Prado, Pedro Lupera y Marbella Rivero, respectivamente, imputaron al mandatario municipal por presuntamente incurrir en los delitos de concierto con contratista, en grado de complice necesario; corrupción propia; peculado doloso impropio; y asociación para delinquir.

El Tribunal 9º de Control de Carabobo dictó la medida privativa de libertad contra el alcalde y fijó como sitio de reclusión Base Territorial del Sebin en la capital carabobeña.

De igual modo, la referida instancia judicial ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias, el aseguramiento de los bienes inmuebles, entre ellos, quintas, apartamentos, lanchas y equipos de tecnología.

Por este mismo caso, se encuentran privados de libertad Victoria Eugenia López Pando (34) y Bell Smythe Romero James (39), por la presunta comisión de los delitos de concertación de funcionario público con contratista, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Estas dos personas presuntamente tenían una oficina paralela que manejaba los negocios que realizaban 14 cooperativas y dos empresas con la Alcaldía de Valencia.

La pareja fue recluida en la sede del citado organismo de inteligencia ubicado en Valencia.

La investigación penal se inició tras una denuncia que señalaba la existencia de contrataciones irregulares entre la Alcaldía de Valencia con cooperativas que servían para realizar centrífugas con los recursos otorgados.

Durante la audiencia de presentación en el Palacio de Justicia,el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, sufrió una crisis de hipertensión que requirió la atención de paramédicos de la Gobernación de Carabobo. El hecho ocurrió cerca de las 6:30pm, reseñó el diario El Carabobeño.

La esposa de Parra también fue hospitalizada en horas de la tarde, tras presentar el mismo síntoma, segín información aportada por la hermana del burgomaestre, Oilde Rodríguez.

Cuando faltaban 15 minutos para las 7:00 pm se registró un apagón en la sede del Poder Judicial, mientras Parra era atendido por los paramédicos.

Audiencia de presentación inició a las 3:00pm

La tarde de este lunes, el alcalde de Valencia; Edgardo Parra, fue llevado desde la sede del Sebin en Naguanagua hacia el Tribunal Séptimo de Control en Carabobo para ser imputado por presuntos delitos de corrupción, tras ser detenido el pasado sábado en su residencia, ubicada el Valles de Camoruco.

Los penalistas Andrés Mora, Carmen Estanga de Bastardo y Alfonzo Granadillo acudieron ante el Tribunal 9no de Control de Carabobo para conocer los elementos de convicción que sirvieron para la detención del actual alcalde de Valencia, Edgardo Parra.

"Ya él tiene una preclasificación de delitos por la orden de aprehensión, la detención no obedeció a una flagrancia, pero la defensa se enteró de los delitos a imputar por una audiencia", dijo Mora.

En horas del mediodía de este lunes, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia iniciaron un allanamiento en la sede de la Alcaldía de Valencia, en donde al parecer, abrieron un proceso administrativo para revisar cada dirección del ayuntamiento. El acceso a esta dependencia fue restringido.

"Hay una afirmación de libertad y un estado de inocencia que lo ampara a él. Una de las posibilidades es que se le pueda permitir ser juzgado en libertad, en donde el Ministerio Público tendría hasta ocho meses para culminar la investigación", detalló el abogado defensor.

Parra fue recluido en la sede del Sebin del municipio Naguanagua. Este lunes llegaron familiares para intentar verlo, además de llevar comida y medicamentos.

Trascendió además, que en la sede de este organismo de seguridad se instaló la Fiscalía 28º Nacional Auxiliar que investiga el caso.

"Su estado de salud está un poquito delicado, él presenta antecedentes coronarios y tensión alta, le ha sido controlada. En relación al trato de los funcionarios del Sebin, se le ha garantizado sus derechos", agregó el abogado Mora.

 

 

Globovisión/Sucesos