Realizan primer encuentro regional de estudiantes universitarios con discapacidad
Cerca de 60 discentes generan propuestas para evento nacional
Fotos Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com.ve
La Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (UPTYAB) fungió este miércoles como anfitriona del I Encuentro Regional de Estudiantes Universitarios con Discapacidad, evento en el que participaron cerca de 60 discentes de las diferentes casas de estudio superior apostadas en la entidad.
Así lo informó el jefe de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Fundacite), Jean Piero Yacobucci, quien refirió que el objetivo del encuentro es estudiar los desafíos y fortalezas que tiene el sistema universitario para con la población con capacidades especiales.
“La idea es reconocer los logros alcanzados y revisar lo que hace falta por hacer para brindar en su totalidad las mismas oportunidades a los estudiantes de este sector”, manifestó Yacobucci tras destacar que del evento, por consenso, se escogerían a los dos voceros que representarán a Yaracuy el venidero 19 de marzo en el encuentro nacional que tendrá lugar en la ciudad de Caracas.
Al respecto, el rector de la UPTYAB, Víctor Gamarra señaló que durante el encuentro los estudiantes con diversidad funcional que forman parte del proceso formativo en las universidades ubicadas en Yaracuy, participaron de forma activa en mesas de trabajo en las que se disertaron temas como: la atención, los espacios físicos, el estudio de los beneficios logrados a la fecha, y las necesidades y herramientas que se requieren para seguir avanzando en el proceso de inclusión universitaria.
Asimismo, el rector destacó que la idea impulsada con fuerza por el presidente Nicolás Maduro, conlleva el brindar todas las posibilidades y oportunidades para la formación integral de las personas con discapacidad a fines no solo de obtener un título universitario, sino también de la inclusión de éstos al proceso productivo del país.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Sordos del estado Yaracuy, Anthony Rangel relató que en su época, la situación para estudiar fue muy difícil y costosa para su familia, sin embargo logró titularse en el área educativa, por lo que resaltó la importancia que tiene para este sector, la promulgación de leyes y los procesos de inclusión emanados del Gobierno bolivariano.
“La revolución ha reivindicado y brindado herramientas a las personas que como yo, luchamos por visibilizarnos, romper las barreras y demostramos que en Venezuela ser sordo no es un limitación, sino una gran oportunidad para el éxito”, exclamó Rangel. (SCI/OM Fotos/PH)
Cortesía Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com.ve