Reporteros gráficos empeñados en transmitir objetividad y veracidad

06.05.2013 14:21

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

2
Foto: Cortesía Julio Hernández

Las imágenes terminan siendo la aclaratoria de cualquier texto o declaración. La fotografía habla por sí sola, de allí que la misión principal de los reporteros gráficos es la de transmitir la información lo más objetivo posible y con veracidad para crear la menor confusión. Así lo comenta Julio Hernández Orozco con motivo de celebrarse este 6 de Mayo el Día Nacional de los Reporteros Gráficos.

Hernández Orozco, quien es el Secretario General del Círculo de Reporteros Gráficos de Yaracuy, dijo que la fecha recuerda la fundación del Círculo Nacional. (6 de mayo de 1943), y la fundación del circulo local el 17 de Mayo de 1982. Señala que siendo la vista el arma principal de los reporteros gráficos, en estos momentos que nuestro planeta tierra se siente afectado por el calentamiento global, deterioro de la capa de ozono que permite la entrada directa de los rayos ultravioleta la vista es uno de los órganos del cuerpo humano que se siente más afectado.

Igualmente dice que este es un grave riesgo, al igual que el desempeño de su profesión. Inmediatamente agrego: “Nos encontramos con enemigos sin rostros en todas partes a las que vamos, todas aquellas personas que ven sus intereses afectados con las graficas que nosotros captamos, siempre van a ser nuestras enemigas. Somos un punto visible en cada lugar donde se registra un acontecimiento. El riesgo fisco es inminente, tocamos demasiados intereses y esos particulares siempre buscan formas de hacer todo lo posible para que la información no salga”.

Con relación al cumplimiento de las normas éticas, esto expresa:”Los reporteros gráficos están llenos de principios éticos y morales, siempre enmarcados en los parámetros de humanidad. Por ser seres humanos respetamos mucho el humanismo, Nos esmeramos por mantenerlo”.

Frente a los cuerpos de seguridad y funcionarios públicos que no son amplios ante los reporteros gráficos, sostiene: “Nuestra profesión choca con muchos intereses; partiendo por lo ético, ningún funcionario público y privado debe sentirse afectado si está realizando su trabajo acorde con lo que le corresponde; el deber ser de un funcionario es el respeto al marco jurídico-legal, si nosotros estamos actuando dentro de ello y vemos algo malo y lo queremos reflejar en una grafica el funcionario como tal, mas allá de cercenarnos o querer frenar nuestra misión, más bien debe apoyarnos. Le pedimos a ellos que no acorten su visión, ella debe ser a futuro, y muchas cosas que hoy día están pasando en el futuro pueden ser ellos los que se vean afectados”.

El periodista redactor de la noticia pregunta si hoy los Reporteros Gráficos tienen algo que celebrar: “Si, si hay muchas cosas que celebrar, principalmente de que estamos en este plano terrenal, esa es una celebración que tiene que darse a diario y expresar las gracias a Dios por estar aquí, si bien es cierto que las complicaciones que a todos los afectan se ven un tanto más marcadas, en nosotros, dado por muchas situaciones, unas globalizadas, como las económicas, mas sin embargo lo que se impone es el de continuar haciendo el trabajo para que el reporterismo grafico se siga dando, al igual que otras profesiones, y podamos seguir sacando adelante lo que hemos venido empujando, que es esta Venezuela”.

Cortesía Julio César Hernández