Resguardar la seguridad de los ciudadanos en el estado Yaracuy vale 952 Bs quincenal

10.04.2013 10:24

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Sofía Nunes

Sofía Nunes.- 952 bolívares es el salario neto que percibe quincenalmente un funcionario de policía del estado Yaracuy con el rango más bajo –oficial-, cantidad que no se ajusta al alto costo de la vida en la actualidad y que según los uniformados no dignifica el trabajo que realizan a diario.

El sueldo básico fijo de un funcionario con el rango de Oficial, es de 1.100 bolívares, sumándole la prima por hogar y por hijos y bono de transporte que equivale a tan solo 10 bs, prima por antigüedad 15 bs y jerarquía policial 5 bs, sumando 1.150 en total. No obstante al mísero salario quincenal se le realizan las deducciones del fondo de pensión y jubilación que tiene un valor de 33 bs, reducción de caja de ahorros por 110 bs, y retención de empleado del IAA 55 bs.

“Es una burla que el bono de transporte sean de 10 bolívares quincenal, al igual que prima por hijos, ¿en qué cabeza cabe eso?” manifestó un funcionario que no se identificó por temor a represalias.

Asimismo, agregaron que un funcionario policial, que resguarda la seguridad de la población, debería ser mejor pagado, con un salario que se ajuste a las necesidades y realidad de la economía, “por ejemplo un padre de familia, como somos la mayoría, que tenemos de uno a tres hijos, debemos hacer magia para estirar el dinero, pues lo que recibimos quincenal se nos hace insuficiente a pesar de que solo comprar lo necesario”, acotó un oficial.

Igualmente aseguraron que el salario que cobran cada quince días se les va únicamente en el pago de los servicios, como agua, luz, teléfono y televisión por cable, incluyendo además los pasajes que deben gastar diariamente para llegar hasta su lugar de trabajo.

“La mayoría de los policías vivimos endeudados, pedimos prestado para poder sobrevivir, porque es humanamente imposible pasar un mes con 1.904 bolívares, una familia no se mantiene con un sueldo tan miserable”, puntualizó un policía.

Por otra parte, los policías de la entidad, agregaron que están conscientes de la “mala fama” que tienen, por hechos de corrupción, o como vulgarmente los llaman en las calles del Estado, “matraqueros”.

“Sabemos que muchos funcionarios no son del todo honestos, eso lo sabe todo el mundo, más de uno a recibido dinero en una alcabala, o en un procedimiento, pero dígame ¿Cómo no reciben plata si siempre andan pelando? Y si se la ponen fácil más rápido la agarran”, expresó uno de los funcionarios, admitiendo que sin ánimos de justificar estas acciones ç, “da vergüenza que tengan que llegar a esos extremos porque el sueldo no alcanza para nada, como dicen se rebuscan por ahí”, dijo.

Igualmente, la gran mayoría de los efectivos policiales, por no decir que la totalidad de estos, están en completo descontento con el gobierno regional, y con los que han pasado en los años y gestiones pasadas, pues aseguran que “todos prometen mejoras, pero ninguno cumple”.

Agregaron además que se sienten burlados por los gobernantes, incluyendo el actual mandatario regional, pues no ha dignificado la labor de la policía, “dotan a la policía de motos, patrullas, y uniformes, pero los sueldos siguen dando lastima”, indicaban los funcionarios al ser entrevistados.

“No nos atrevemos a protestar por miedo a que nos boten de nuestros puestos de trabajo, somos padres de familia y sustento de hogar, pero consideramos que los salarios deben ser mejorados, para todos los rangos, incluso un rango mayor al de un oficial gana si acaso 300 bolos más que uno, no vale la pena ni ascender”.

Finalmente indicaron que muchos compañeros que formaban parte de la policía de la entidad, han decidido “irse de baja”, yéndose del organismo con profunda decepción y molestia por el poco ingreso monetario que perciben mensualmente.

“Muchos cursos han pedido la baja y no se la quieren dar, todo el mundo se quiere ir de aquí, uno arriesga su vida, se gana enemigos, es un trabajo matador por las guardias, y eso no lo ven las autoridades, queremos mejoras, al aumentar el sueldo el trabajo será mejor, porque así uno se motiva a hacer las cosas bien”, puntualizó un oficial.

El llamado es al gobernador del Estado, para que se aboque a las necesidades de estos hombres y mujeres que tienen la responsabilidad de resguardar y garantizar la seguridad en los 14 municipios que conforman Yaracuy, ya que aseguran que el salario que ganan se les hace insuficiente.

Suceso