Restos del guerrillero Argimiro Gabaldón serán trasladados hasta el Panteón Nacional

11.07.2017 11:19

Este sábado 15 de julio

 

Mostrando F1- Los restos de Argimiro Gabaldón serán trasladados hasta.jpg

Fotos Gabinete Cultural Yaracuy para Notiyaradigital.com.ve

 La ministra del poder popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, anunció el traslado de los restos del comandante Argimiro Gabaldón al Panteón Nacional, quien además de guerrillero fuera también poeta, educador y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) durante la década de 1960, etapa durante la cual se unió a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Desde el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), donde se celebró una reunión con los directores de los entes culturales, la ministra destacó la necesidad de valorar al Argimiro Gabaldón como hombre enamorado de su familia, que escribía cartas a su esposa y a sus hijos, “el hombre poeta, ese lado humano”, del revolucionario.

“Yo creo que es algo extraordinario, el hecho que guerrilleros y compañeros que lucharon por transformar en su momento este país, estén al lado del Libertador. Es el sitial de mayor honra, y por eso acompañaremos a nuestro Presidente, Nicolás Maduro Moros, a quien le agradecemos profundamente esta decisión”, consideró la titular de Cultura.

Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez nació en la hacienda Santocristo, ubicada entre las poblaciones de Biscucuy y Guanare, del estado Portuguesa, el 15 de julio de 1919, por lo cual el jefe de Estado decretó que el acto de traslado de sus restos se lleven a cabo en esa fecha, cuando se cumplen 98 años de su nacimiento.

Argimiro fallece en diciembre de 1964 a causa de una herida de bala en el Centro de Salud “Egidio Montesinos” ubicado en El Tocuyo estado Lara. Se atribuyó su muerte a un lastimoso “accidente” debido al escape de una bala venida del arma de su compañero de lucha Jesús “Chucho” Vetencourt Torres, también conocido como “Comandante Zapata”.

Mostrando F1- Los restos de Argimiro Gabaldón serán trasladados hasta el Panteón Nac.jpgMostrando F1- Los restos de Argimiro Gabaldón serán trasladados hasta el Panteón Nacion (2).jpgMostrando F1- Los restos de Argimiro Gabaldón serán trasladados hasta el Panteón Nacion.jpg

Cortesía Gabinete Cultural Yaracuy para Notiyaradigital.com.ve