Rogger Daza : El Necesario Aumento de la Gasolina (Opinión)

24.02.2015 21:35
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital.comOficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

 

‘Letras del  Pueblo’

Por Rogger Daza

 

En la pasada entrega de Letras del Pueblo, y por  recomendación de un amigo que ha ejercido gran influencia en mi proceso formativo, prometimos generar un debate abierto y claro sobre el tema del aumento de la gasolina, atendiendo también al llamado a consulta pública o debate nacional que hiciera el Presidente Nicolás Maduro, ratificando su profunda vocación democrática.

 Es obligatorio destacar que los temas económicos siempre han sido secuestrados por una reducida élite que se auto denominan “expertos”, quienes se creen dueños de la verdad o creen que son una especie de oráculo, y, descalifican toda postura diferente, pero que en realidad la mayoría  representa tendencias antidemocráticas que buscan manipular al pueblo y que comúnmente están ligadas ideológicamente a sectores conservadores de la derecha opositora venezolana.

No formo parte de estos selectos grupos, ni mucho menos, pero sí pretendo generar algunas consideraciones objetivas sobre un tema que en la actualidad es de trascendencia para el país,  y que  nuestros lectores saquen sus propias conclusiones. Sobre el tema se hace necesario mencionar algunos elementos comparativos que demuestran con claridad que el  precio actual de la gasolina en Venezuela  está muy por debajo de los estándares internacionales.

 Actualmente el costo en Venezuela se encuentra en 0,097 Bs por litro de 95 octanos y 0,070 Bs por litro de 91 octanos, lo que significaría menos de 2 centavos de dólar por litro, es decir, que llenar un tanque de gasolina de un vehículo de 60 litros de 95 octanos tiene un precio de 5,82 Bs  lo que es menor a un dólar de tasa presencial de 6,30. En EEUU y la Unión Europea, un tanque de 60 litros tiene un  precio promedio de  60 dólares, lo que significa que el costo estaría en 1 dólar por litro, es decir, en Venezuela 60 litros de gasolina, un tanque entero, cuesta menos del costo de 1 litro de gasolina en el resto del mundo.

Es claro que en Venezuela vendemos la gasolina más barata a precio de regalo, y, en mi opinión, no está cónsona con la realidad. Ilustremos con un ejemplo sencillo, usted va a una bodega o comercio y pide un caramelo y le cuesta entre 5  y 7 Bs dependiendo de la marca o calidad y si pide alguna golosina como chocolate o galleta rellena le puede costar entre 30 o 50 Bs,  es decir, en Venezuela un tanque de gasolina es más barato  que un caramelo u otra  golosina para niños. Inclusive, si se desplaza a otro estado para comprar ese caramelo o producto, sigue siendo más barato el costo del combustible. Sin duda este desequilibrio se debe reflejar  en  la estructura de costos, pues se habla que la misma supera  30 veces el  precio de venta, lo que hace insostenible, en mi opinión, que se sigan manteniendo esos precios, es lo ético, es lo socialmente correcto.

Otro dato importante es que al estado venezolano le cuesta subsidiar aproximadamente diecisiete mil millones de dólares al año el precio de la gasolina, una cifra que podría ser superior a las reservas internaciones de cualquier país pequeño de Latinoamérica y del Caribe.

Por esto, en nuestra consideración personal, responsable y abierta, es necesario un ajuste del precio de la gasolina para que muchos de  estos  recursos  correspondientes al subsidio pudieran ser utilizados en el fortalecimiento de las misiones sociales y programas, infraestructura, salud, educación y también, se podría destinar para inversión tecnológica, el fortalecimiento y mejoras de la propia industria  petrolera  estatal PDVSA.  No se trataría de un ajuste desmedido.

El mismo quizás no podría ser equivalente al precio internacional pues no debemos olvidar la vocación de país productor y exportador de petróleo, además de poseer las reservas de crudo más grandes del mundo lo que no poseen todos los países, pero la gasolina debe tener su precio justo adaptado o que se aproxime a equilibrar los procesos y costos de producción de la industria petrolera y esto debe ser asumido con conciencia por el pueblo venezolano.

El gobierno bolivariano es garantía de protección al pueblo por esto se ha hecho un llamado especial al sector transporte, para generar una fórmula que permita que los precios del mismo no se disparen de manera desproporcionada o irresponsable, además de que la gasolina es tan barata que un posible ajuste no debería generar mayores incrementos.

La oposición apuesta, como no, por un estallido social similar al 27F o caracazo, compañeros opositores comparen, pero no ofendan lo que ocurrió en el caracazo fue producto de un paquete neoliberal salvaje con medidas que perjudicaron al pueblo. Aquí el contenido social de la gestión revolucionaria, es innegable. Finalmente,  manifestamos nuestro apoyo al ajuste del precio de la gasolina y hacemos un llamado al pueblo venezolano consciente de confiar en esta medida y en el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, protector de los intereses populares y la nación.    Twitter: @roggerdaza / Blog: roggerda.wordpress.com

 

Notiyaradigital.com/Rogger Daza/Opinión