Rogger Daza: Liderazgo y Unidad en Solo Gobierno (Opinión)

15.02.2015 00:41
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital.comOficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

 

‘Letras del  Pueblo’

Por Rogger Daza

 

"Si no fundimos la masa del pueblo en un todo; la composición del gobierno en un todo; la legislación en un todo, y el espíritu nacional en un todo. Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa” Simón Bolívar,Discurso de Angostura 1819.

 

Yaracuy ha tenido como característica particular ser un Estado con altos niveles de efervescencia política. La crítica y la diatribaentre los distintos liderazgos locales que han detentado el poder  ha sido una constante en la historia de los yaracuyanos.

 Esto generó siempre dispersión y desintegración en las gestiones gubernamentales pues siempre la inmadurez, la mezquindad y hasta los egos enfermizos, marcaban la pauta en los procesos de toma de decisiones del estado.

De esta manera hemos tenido gobernantes con características políticas marcadas por el viejo esquemadel individualismo, donde los intereses particulares o de un grupo, han estado visiblemente por encima de las necesidades de nuestro pueblo.

Hoy día la realidad política de Yaracuy es otra. A pesar de que sigue siendo movida y muy dinámica,es indudable que ha surgido un nuevo y positivo liderazgo representado por Julio León, que apuntala a la instauración de una nueva cultura política, totalmente contraria a la vulgaridad conocida como el “quítate tú para ponerme yo”, esa que ha causado tanto mal histórico y que está impregnada de las más bajas pasiones, desorganización, improvisación, ineficiencia, corrupción  sin desestimar la profunda falta de visión y claridad política para el proceso de toma de decisiones que en definitiva impactaron negativamente en nuestro pueblo yaracuyano.

Actualmente  contamos con un distintotipo de líder, fortalecido ideológicamente lo que lo hace consiente del rol histórico y que impulsa la unidad, integración y articulación de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, en todos los niveles de la gestión.

 Este nuevo liderazgo se complementa o se soporta en tres elementos fundamentales; el primero es el partido como instrumento orgánico organizativo, motivacional, formador de la nueva ética, forjador y conductor de las luchas del pueblo. El PSUV en Yaracuy es un partido fuerte que cuenta con una dirección  colectiva que debate y direcciona su política, y que se complementa en el accionar de la gestión pública, gestión que además es reconocida por propios y extraños  como exitosa, lo que indica que se están edificando las bases para consolidar el desarrollo definitivo de nuestro Estado.

El segundo  elemento complementario que impulsa el fortalecimiento de esta nueva visión política que se fragua bajo la conducción de Julio león es la existencia de catorce Alcaldes Bolivarianos que en mi abierta opinión, con debilidades y dificultades, unos más y otros menos, vienen realizando esfuerzospara lograr gestiones que estén a la altura de las necesidades del pueblo, pero que hacen sinergia y construyen un liderazgo local bajo esta nueva  concepción de la política, donde existe la claridad de la dirección colectiva pero se reconoce una jefatura  que direcciona y comanda las estrategias políticas.

 Es la definición del nuevo mapa para construir políticas públicas de la gestión de gobierno, esta vez como un solo cuerpo, lo cual es determinante para generar las condiciones ideales para avanzar en la consolidación del nuevo liderazgo emergente. El tercer elemento es el fortalecimiento del Poder Popular que nace como eje transversal para darle vida a la transformación de la estructuras.

 El gobierno regional  ha empoderado de manera exitosa a las distintas formas organizativas del poder popular, llámese consejos comunales, colectivos, fundaciones culturales, deportivas entre otras, y la prueba más firme es que se han financiado mas de cuatro mil proyectos con recursos administrados directamente por las organizaciones de base, lo que indica que en Yaracuy existe un pueblo consciente, empoderado de conocimiento y organizado que progresivamente va marcando el camino para ser parte fundamental en la construcción de la nueva visión política que hará irreversible el proceso de cambio que impulsa la instauración del socialismo como modelo político social.

 Es por esto, mis queridos lectores, la importancia y esencia que tiene mantener los espacios políticos que se han conquistado en Yaracuy por PSUV, para todo el pueblo, sin distinción. Las elecciones parlamentarias son fundamentales para la articulación de un solo gobierno, para beneficio del pueblo sin exclusión alguna. La invitación es a que sigas acompañando y confiando en el nuevo liderazgo que se viene gestando y representa el Gobernador Julio León, necesario para continuar fortaleciendo el desarrollo integral de nuestro Estado, comprometido con el éxito de todo Yaracuy.Twitter: @roggerdaza / Blog: roggerda.wordpress.com

Notiyaradigital.com/Rogger Daza/Opinión