Rondón mantiene a Venezuela con el sueño

27.03.2013 11:22

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Cortesía Diario El Lider

Si se quiere ser mundialista, se tiene que jugar como uno, y la Vinotinto ayer lo hizo. En lo que era un partido crucial en Cachamay, Venezuela minimizó a la selección que mejor venía jugando de Sudamérica – Colombia- , con Salomón Rondón en papel estelar, y sacó tres puntos que la meten de nuevo a la candela en la eliminatoria más competitiva del planeta.

Los criollos arrancaron con una presión alta cuando no tenía la pelota, y un planteamiento frontal cuando la manejaban. A una Colombia que suelta constantemente sus laterales, Farías le pagó con un Salomón recostado por izquierda, que apenas ganaba se combinaba rápidamente con un tal Arango, para atacar el flanco izquierdo. Esa fue la fórmula criolla durante toda la primera mitad, y le rindió frutos.

“Salo” ha sido el jugador más determinante de los criollos en lo que va de eliminatoria, y ayer se tomó el partido para él. Desde antes del pitazo inicial se le vio con un extra de motivación, y se comió a la defensa cafetera en los minutos iniciales. Habían cinco dos minutos, y el ariete ya había tenido dos oportunidades. En la primera saltó y peinó un centro, que no salió ni con potencia, ni con dirección; y en la segunda, dejó regado a un defensor, tras un mal despeje y exigió al arquero David Ospina, que mandó al córner.

La cancha estaba inclinada de un solo lado, los venezolanos sabían que un gol tempranero era el camino ideal para manejar la faena y lo buscó con ímpetu. Su rival se limitó a tratar de salir rápido cuando recuperaba el esférico, pero en la mayoría le cortaba el circuito antes de cruzar la mitad de la cancha. Hasta que al minuto 12, Falcao aprovechó que Cichero había quedado tendido en la jugada anterior, y se internó por la derecha, burló a un hombre, y sacó un zurdazo que dio en el lateral de la red del arco defendido por Dani Hernández y puso a temblar a medio estadio.

El guardameta criollo no se quedó en el susto, y sacó rápido y largo. El esférico cayó en la bota más educada de todas las del patio, la de Arango, y el zurdo sin dudar metió un pase filtrado para Rondón por su misma banda. Como una “Gladiador” la ganó el punta ante un defensor, y apenas pisó el área fundió al portero Ospina con un zurdazo (1-0). Casi se cae el estadio.

Con la primera parte del plan cumplido, la selección nacional se replegó. La visita intentó combinar por el centro, pero chocó una y otra vez. Eso lo llevó a cambiar la fórmula, comenzó a tirar centros cruzados y estuvo cerca de la igualdad, con dos cabezazos de Zúñiga. Al final, el combinado patrio se fue a descansar en ventaja.
Al comienzo del segundo acto, los venezolanos volvieron a apretar. Al 52, Aristeguieta tuvo el 2-0 en su bota derecha, luego de que Rincón sacó un disparo del borde del área y Ospina dio rebote, pero la pierna de un zaguero cafetero le ahogó el grito de gol sobre la raya.

Con el pasar de los minutos, Colombia se empezó a desesperar y a dejar espacios atrás. Miku, que sustituyó al “Colorado”, tuvo dos claras y ninguna la pudo definir –prácticamente en mano a mano-. Cerca del final Falcaó pegó un travesaño, en un descuido de los locales; pero el reloj no dio para más. Ganó Venezuela, y quedó cuarta en la clasificación.

Ficha Técnica:

Venezuela: Hernández; A. González, Vizcarrondo, Túñez (A. Flores, 62), Cichero (R. Feltscher, 84); Rincón, Lucena; C. González, Arango; Rondón y Aristeguieta (Miku, 67).

Colombia: Ospina; Zúñiga, Valdes, Perea (Ramírez, 83), Armero; Valencia, Aguilar; Cuadrado (Gutiérrez, 65), Torres (Bacca, 75), Rodríguez; y Falcao.
Gol: 1-0, m.14, Rondón (V)
Tarjetas: Lucena, Rondón, Miku (V); Valencia (C)
Estadio: Cachamay, Puerto Ordaz


El Lider/