Rusia apuesta a la ‘independencia’ de su internet ante posibilidad de ataques de EE.UU.

17.04.2019 17:00

La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó en segunda lectura el proyecto de ley sobre la estabilidad del funcionamiento del segmento ruso de internet, lo que le garantizará el funcionamiento seguro de en caso de que surja una amenaza desde el extranjero. 

La propuesta idea por los senadores Andréi Klishás, Liudmila Bókova y el diputado Andréi Lugovoi prevé, según Sputnik crear un centro de monitoreo y control sobre las redes de comunicación de uso común con el propósito de asegurar la disponibilidad de los servicios de comunicación en cualquier situación extraordinaria y coordinará el trabajo de los proveedores de servicios en esos casos.

Ante las críticas sobre un posible plan para aislar el segmento de internet ruso del resto del mundo, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko, aseguró que esto no es así sino que Moscú busca defenderse ante los retos y amenazas. 

“No hace falta temer a la ley, sino a la posibilidad de desconexión de Rusia de las tecnologías digitales y de internet. Si ha leído bien la ley, estará de acuerdo con el hecho de que Rusia no trata de aislarse del mundo. Esto no tiene ningún sentido ni es posible”, manifestó Matvienko el pasado 12 de abril, según recoge un trabajo de Sputnik.

El proyecto de ley ahora tendrá que pasar por el Consejo de la Federación y ser aprobado por el presidente Vladímir Putin. Se prevé que la nueva legislación entre en vigor en noviembre de este año.

Rusia se adelanta a la posibilidad de que Washington en cualquier momento pueda obstaculizar el acceso a internet de otros países, por lo que Moscú necesita crear su propia infraestructura de servidores raíces.

“La ley que fue propuesta por los senadores no solo supone la creación de la infraestructura del internet en la Federación de Rusia, sino también la producción del hardware. Vamos a invertir en el desarrollo de nuestro propio hardware con tal de construir la infraestructura necesaria para un internet soberano”, reseña Sputnik sobre un comentario que hiciera el diputado de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Andréi Svintsov.

Por ahora no se trata de una infraestructura que podría competir en su nivel con la de Estados Unidos, puesto que es un proceso largo, pero con el tiempo Rusia llegará a esto, explicó el entrevistado.

El proceso de creación de la infraestructura crítica que sustentará el funcionamiento seguro de la internet en Rusia podría tardar hasta cinco años.