Rusia frustra arrogancia de EEUU y anuncia apoyo militar a Siria

09.09.2013 11:31

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

"Artillería rusa"

“Si una acción militar contra Siria inicia, Rusia apoyará a la nación árabe como lo hemos hecho hasta ahora”, fueron las palabras del presidente de Rusia, Vladimir Putin, marcando la postura de esta potencia europea ante la pretensión de Estados Unidos de atacar militarmente a Siria.

A su salida de la Cumbre del G-20 en San Petersburgo, el Presidente de  Rusia calificó de inaceptable  “el uso de la fuerza contra un Estado soberano”.

Putin reafirmó que su Gobierno apoyará a Siria ante las amenazas de Estados Unidos e incluso si Washington ejecuta un bombardeo contra la nación árabe.

 El Mandatario ruso explicó que dentro del marco de las Naciones Unidas, un país puede responder un ataque actuando en defensa propia, situación que no sucede en el caso de Siria, puesto que es Estados Unidos quien ha decidido atacar a Siria.

Enfatizó que “ni el Parlamento ruso ni el Congreso estadounidense pueden adoptar la decisión” de atacar al país árabe.

INDIGNADA REACCIÓN

“Rusia tiene de rehén al Consejo de Seguridad”, fue la indignada reacción de la embajadora norteamericana ante la ONU, Samantha Power, a la prensa internacional.

Mientras el Comité de Redacción del grupo elaboraba la declaración final, los medios reseñaron el tenso apoyo militar ofrecido por Francia y Gran Bretaña al presidente Barack Obama, en el momento en que Rusia y China reforzaban sus buques de guerra en la costa Siria. EEUU también reforzó su flota en la región.

Aunque finalmente no hubo consenso para atacar militarmente a Siria, el Washington Post informó ayer que 10 países firmaron un compromiso de apoyo a Estados Unidos. Estos países serían Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, España, Turquía y el Reino Unido.

Contradictoriamente, ayer mismo, el presidente de Tuquía, Abdolá Gül, rechazó la intervención militar en Siria, con lo cual desautorizó el apoyo público ofrecido por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país al presidente Obama.

CAEN MORTEROS FRENTE A EMBAJADA RUSA

“Cinco proyectiles impactaron en la zona de Al-Adwi de Damasco, algunos de ellos cerca de la representación diplomática rusa”, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), citado por medios internacionales.

Según residentes en la zona, los cohetes de mortero cayeron a unos 150 metros del edificio que alberga la Embajada rusa en Damasco, situada entre los distritos Al-Adwi y Al-Mazraa. Rusia es un aliado del Gobierno de Al-Assad, que ha estado luchando contra los insurgentes desde que comenzó en marzo de 2011 un levantamiento popular que se convirtió en una guerra civil.

Esta semana, la oposición a Bashar Al Assad  exigió a Rusia dejar de obstaculizar la intervención internacional en el conflicto en Siria y amenazó con comenzar hostilidades en territorio libanés. La violencia tomó también en Idlib y otras zonas del interior en el país árabe.

Ciudad CSS/ Prensa Latina/ teleSur